Renfe devolverá el importe de los billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

La Voz

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

La operadora ferroviaria informará a los clientes afectados a través del correo electrónico o con un mensaje de texto al teléfono móvil

09 abr 2020 . Actualizado a las 15:20 h.

Renfe anulará en los próximos días los 126.000 billetes de tren que había vendido para viajar entre los días 12 y 26 de abril y devolverá su importe de manera íntegra a los viajeros afectados por la prórroga del estado de alarma. Tal y como han explicado desde la compañía, se informará a los pasajeros titulares de esos billetes sobre la devolución a través de varios canales, como el correo electrónico, a través de mensajes de texto o de llamadas telefónicas.  

Además, la principal operadora ferroviaria de España procederá a ajustar su oferta de servicios para los quince días comprendidos entre el 12 y el 26 de abril para seguir operando los viajes que tiene permitidos desde la declaración del estado de alarma. Con esta oferta, la operadora ajusta los servicios al desplome de hasta el 98 % que registra el número de pasajeros por las limitaciones a la movilidad decretadas por el Gobierno, pero, al tiempo, facilita los desplazamientos de aquellos que tengan que realizarlos por las causas de fuerza mayor contempladas en el decreto del estado de alarma.

En concreto, Renfe actualmente opera alrededor de un 9 % de la oferta habitual de trenes y plazas que explota en situaciones normales habituales.

La operadora solo puede poner en circulación el 30 % de sus trenes habituales. No obstante, como de cada tren solo puede vender el 30 % de las plazas para garantizar la distancia entre pasajeros que recomiendan las autoridades sanitarias, en la práctica, la oferta final de plazas es del 9 %, esto es, un 91 % menos de la habitual y en línea con el desplome de viajeros que se registra.