Hacienda ampliará un mes los plazos para que las empresas declaren impuestos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Moncloa

La fecha límite para declaraciones como la del IVA pasará del 20 de abril al 20 de mayo

10 abr 2020 . Actualizado a las 19:54 h.

La ministra de Hacienda confirmó este viernes que su departamento ampliará los plazos para la presentación de declaraciones de impuestos de pymes y autónomos. Tras deslizar la idea el miércoles, María Jesús Montero confirmó tras el Consejo de Ministros que el aplazamiento en el cumplimiento de las obligaciones tributarias será de un mes, por lo que aquellas declaraciones que se tenían que presentar como fecha límite el próximo 20 de abril podrán tramitarse hasta el 20 de mayo.

La medida, en cualquier caso, no se ha aprobado en este Consejo de Ministros, por lo que Montero remitió a una próxima reunión del Gobierno, que tendría que ser la del próximo martes, ya que el miércoles finaliza el plazo para que las empresas que quieran domiciliar el pago presenten sus declaraciones. 

«Estamos trabajando para ampliar los plazos y la presentación y pagos de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril», adelantó la ministra, quien destacó que la medida permitirá a las personas que tengan una mayor dificultad para hacer los trámites por su tipo de negocio o establecimiento cumplir con sus obligaciones fiscales.

El plazo para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acaba el próximo día 20 de abril, aunque en el caso de querer domiciliar el pago la fecha tope es el miércoles que viene, día 15, al tiempo que el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluye también el 20 de abril.

El aplazamiento ha sido una petición reiterada no solo por parte de las organizaciones empresariales y de autónomos, sino también por los colectivos de gestores administrativos y asesores fiscales, que incidieron en la dificultad de que, confinados, pequeños empresarios y autónomos pudieran remitirles la documentación necesaria para elaborar y presentar las declaraciones de impuestos. En concreto, defendieron la medida, que el Gobierno inicialmente desoyó, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo General de Economistas, así como las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) e incluso el Defensor del Pueblo.

Estas nuevas medidas de ampliación de los plazos de declaración se suman a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, de las cuotas tributarias de hasta 30.000 euros para autónomos y pymes, y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, que aún está pendiente de regular.