Sánchez convoca ya unos Pactos de la Moncloa que solo respalda Ciudadanos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Casado pasa por junto del ministro de Sanidad al disponerse a tomar la palabra en el pleno del Congreso
Casado pasa por junto del ministro de Sanidad al disponerse a tomar la palabra en el pleno del Congreso Mariscal | Efe

Pierde apoyos de sus socios de investidura y el PP le acusa de «volar todos los puentes»

10 abr 2020 . Actualizado a las 10:33 h.

A medida que se prolonga el estado de alarma y empiezan a sentirse sus efectos económicos, el Gobierno va perdiendo apoyos en el Parlamento. La segunda prórroga aprobó ayer con menos respaldo que la primera e incluso con 54 votos en contra. Y el real decreto con más de 50 medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo salió adelante con más abstenciones que votos a favor. Ante la posibilidad de que esa pérdida de apoyos vaya en aumento, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, aceleró su propuesta de firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa y convocó para la próxima semana a partidos, sindicatos, patronales, municipios y autonomías para buscar un acuerdo.

Pero, lejos de progresar en el consenso, el debate de ayer en el Congreso aumentó la división política y augura escasa posibilidades de éxito a ese intento de reeditar el gran pacto de la Transición. De hecho, solo Cs lo apoya y el propio Sánchez admite que es casi imposible. «Cuando está el PP en la oposición nunca podemos llegar a acuerdos de Estado», afirmó en pleno debate. 

«Un Gobierno que no mienta»

Sánchez no solo recibió feroces ataques del PP, que apoyó la prórroga, y de Vox, que votó en contra, sino también duros reproches de sus aliados de investidura, que rechazan su planteamiento de alcanzar un pacto que sume a la derecha. «Les convoco formalmente la próxima semana a una primera reunión a todas las fuerzas políticas, a los presidentes autonómicos y a los interlocutores sociales. ¿Están ustedes dispuestos? Yo lo estoy», preguntó Sánchez. Y la respuesta evidenció que muy pocos están dispuestos a seguirle en ese pacto.

«Este país no se merece a un Gobierno que le mienta», afirmó el líder del PP, Pablo Casado, que acusó a Sánchez de «ineficacia» y también de «negligencia» y culpó al PSOE de «volar todos los puentes de colaboración con el PP» después de que la portavoz socialista, Adriana Lastra, acusara a los populares de «usar a las víctimas» para atacar al Gobierno y de «tirar piedras contra los profesionales sanitarios». 

ERC lo considera «absurdo»

Mucho más duro fue el líder de Vox, Santiago Abascal, que exigió la dimisión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Paguen las nóminas y váyanse», les dijo. Y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, puso en duda que acudan siquiera a la llamada de Sánchez a la Moncloa. «Si pedimos su dimisión, es realmente difícil que podamos estar en unos Pactos de la Moncloa», señaló.

Pero tampoco encontró el presidente del Gobierno apoyo a su propuesta de un gran acuerdo como el de la Transición entre sus socios de investidura. ERC tachó de «absurdo» apelar a los Pactos de la Moncloa porque según su portavoz, Gabriel Rufián, «la respuesta no puede ser reeditar aquello que se hizo y se hizo mal hace 40 años». 

El PNV no los ve necesarios

El portavoz del PNV, Aitor Estaban, expresó también sus reparos a esa fórmula y apostó por no residenciar los acuerdos en la Moncloa, sino en instituciones que ya existen, como el Congreso y los gobiernos autonómicos. Acusó además al Ejecutivo de ampararse en los «expertos» para eludir su responsabilidad de gobernar y de haber actuado con «improvisación» en los decretos aprobados. Y aún menos respaldo puede esperar Sánchez den Junts per Cat, que ni siquiera acudió al pleno y se abstuvo en la prórroga del estado de alarma, ni de la CUP, que votó en contra.

Incluso, Cs, único que apuesta por los Pactos de la Moncloa, pidió a Sánchez que haga una «llamadita» a Felipe González si pretende tener éxito. Y hasta Unidas Podemos expresó sus dudas sobre el acuerdo. «Si hace 43 años el PP no fue todo lo constitucionalista que podría ser, parece que hoy tampoco está a la altura», dijo su portavoz, Pablo Echenique.