Pedro Sánchez: «La desescalada, que empezará como pronto dentro de dos semanas, debe ser cautelosa»

La Voz

ACTUALIDAD

Moncloa

Sánchez llama a la unidad política y anuncia la intención de poner en marcha «cuanto antes la renta mínima vital»

12 abr 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que España sigue en «confinamiento general» por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que lo que los técnicos llaman «desescalada» se producirá como pronto dentro de dos semanas y «de forma progresiva y cautelosa».

Sánchez, en una comparecencia telemática en el Palacio de Moncloa tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, no ha descartado que tras el fin de las restricciones actuales, el 26 de este mes, puedan mantenerse o reforzarlas, porque lo importante es la salud, ha enfatizado.

«No estamos entrando en la segunda fase» porque «prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general», ha insistido Sánchez, en declaraciones recogidas por EFE.

Sánchez, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con todos los partidos políticos y los agentes sociales para impulsar los nuevos pactos de la Moncloa que sienten las bases de la reconstrucción económica y social de España por la crisis del coronavirus.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apelado en repetidas ocasiones a la unidad de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas, por lo que ha defendido una «desescalada urgente» de la tensión política en la que se dejen a un lado ya «el lenguaje agresivo y las palabras gruesas».

«Me comprometo a trabajar en ello. La rebaja en la tensión política debe empezar ya para dar paso a la unión política», ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, que ha dicho que el conjunto de la sociedad es el mejor ejemplo.

Ese espíritu de unidad de toda la sociedad «de izquierda a derecha», ha añadido, «es la lección de los españoles y es el ejemplo que debemos seguir».

A juicio de Sánchez, ese acuerdo para la reconstrucción debe contar con la participación de todos los partidos. «Mi propuesta es de corazón y todos debemos ser parte de esta reconstrucción», ha añadido.

Sánchez ha asegurado que la tarea que España tiene por delante es «ingente» y que necesitará la aportación de todos. «Estamos inmersos en una guerra total que nos incumbe a todos tanto en plano nacional como europeo y global».

En esa línea, ha reconocido que el acuerdo de la UE «no colma todas las demandas» y, por ello, España seguirá reclamando una respuesta más ambiciosa de ayudas.

Además ha asegurado que el Ejecutivo garantizará la protección y la seguridad de los trabajadores, a los que se proporcionará mascarillas para el retorno a sus puestos de trabajo.

«Los trabajadores que vayan a recuperar su actividad laboral van a contar esa recomendada protección», ha dicho Sánchez en rueda de prensa telemática desde Moncloa, en vísperas del retorno a la actividad de los empleados de actividades consideradas no esenciales.

Tras explicar que los ministerios económicos han estado en contacto con los agentes sociales para tomar las medidas necesarias con vistas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores, Sánchez ha recordado que, tal y como ya informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se distribuirán mascarillas para su uso en ciertas circunstancias, como en los transportes públicos.

La distribución se hará a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha precisado.