Los servicios mínimos en gasolineras dividen al sector

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La patronal critica la apertura parcial y Aevecar cree que «mitigará la tensión»

12 abr 2020 . Actualizado a las 22:46 h.

Nunca llueve al gusto de todos. Y mucho menos en situaciones tan extraordinarias como las que está viviendo España en pleno confinamiento. Las chispas no han tardado en saltar en el sector de las gasolineras a costa de la decisión del Gobierno de ordenar la apertura de, al menos, el  37 % de ellas para prestar servicios mínimos en su horario habitual. Para decidir cuáles deberán retomar la actividad, el Ejecutivo ha utilizado criterios ubicación estratégica (cercanía a viales concurridos, a hospitales o a hipermercados) además de criterios económicos (aquellas que venden más de 5 millones de litros anuales). Eso significa que solo las más grandes e indispensables tendrán que abrir sus puertas a partir de mañana. 

La decisión levantó una enorme polvareda en la Confederación de Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), que consideró esta orden «un enorme retroceso» para quienes tendrán que prestar servicios «a pérdidas», porque en muchos casos la demanda de combustible ha caído hasta el 90 %, pero los empresarios tienen que seguir haciendo frente a pagos e impuestos sin posibilidad de acometer ajustes en plantilla. 

Sin embargo, no todos han reaccionado con la misma vehemencia en el sector. La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) asegura, según recoge Europa Press, que la nueva norma que regula la apertura de las estaciones de servicio «mitigará la tensión» que ha sufrido el sector desde que se decretó el estado de alarma.

Aevecar considera que la medida es «un avance en la buena dirección» para lograr un equilibrio entre la sostenibilidad del sector y el abastecimiento esencial de carburantes para el sector de la distribución o para quienes se tienen que desplazar a sus lugares de trabajo, hospitales o supermercados. En opinión de la asociación, la normativa flexibiliza el horario obligatorio de apertura y concede un margen para adaptar el calendario. 

 

Demasiadas estaciones abiertas 

Aunque valoran de forma positiva la medida, al contrario que la gran patronal, el presidente de la organización, Alejandro Ripoll, admitió que siguen en conversaciones con el Ejecutivo para tratar de rebajar al 25 % el número de gasolineras abiertas sin comprometer el abastecimiento. Creen que el 37 % es un porcentaje demasiado alto cuando se habla de servicios mínimos. Especialmente si se tiene en cuenta la situación «muy complicada» por las que están atravesando muchas estaciones, que ya han tenido que recurrir a medidas de recorte de empleo. La caída de los precios y el desplome de la demanda está dejando vacías las cajas.