Abanca dona 27.000 mascarillas a todas las residencias de Galicia

La Voz

ACTUALIDAD

Afundación

El material se destinará a los mayores y al personal de los centros

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca y Afundación repartirán 20.000 mascarillas quirúrgicas y 7.000 pantallas faciales protectoras entre todas las residencias de mayores, públicas y privadas, de Galicia. El material, que comenzará a llegar a cada centro a partir de la próxima semana, es para el uso de los residentes y de todo el personal directo que trabaja en las residencias.

Las mascarillas y las pantallas protectoras se repartirán entre todos los centros de mayores en función del número de residentes y de trabajadores que tengan. En el envío de material se priorizarán aquellas residencias impulsadas por iniciativas sociales, que son las que tienen más dificultad para el acceso a este material de protección.

Las mascarillas donadas por Abanca son quirúrgicas y con la máxima protección posible. Las pantallas faciales están siendo fabricadas por un grupo de voluntarios de Afundación formado por personal y antiguos alumnos del Colegio Hogar y por trabajadores de Afundación. Este grupo, compuesto por unos 40 voluntarios, está fabricando alrededor de 1.000 pantallas diarias para donarlas a las residencias de ancianos de toda Galicia.

Grupo de especial impacto

Según los últimos datos, uno de cada cuatro fallecidos en Galicia por coronavirus es usuario de residencias de mayores, por lo que contar con material de protección adecuado es muy importante en estos momentos. Con esta donación, Abanca y Afundación contribuyen a reforzar el material de seguridad necesario para combatir la epidemia.

Esta iniciativa se suma a otras tomadas por la entidad financiera durante las últimas semanas para tratar de paliar las consecuencias económicas, sanitarias y sociales de la expansión del COVID-19. En esta línea de actuación, Abanca completó la compra de 150 unidades individuales de cuidados intensivos que se donaron al Sergas, para ayudar a todos aquellos pacientes que ingresen con insuficiencias respiratorias.

Por otro lado, en el ámbito financiero, la entidad decidió anticipar automáticamente al 24 de cada mes (o siguiente día hábil) el pago de las pensiones domiciliadas en la entidad. Dentro de las acciones financieras, el banco también movilizó 7.900 millones de euros en líneas de liquidez destinadas a empresas, pymes, autónomos, negocios y comercios.

El personal de la Diputación coruñesa apoya la investigación de la Universidade de Santiago

La Diputación de A Coruña ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos para contribuir a la búsqueda de una vacuna del coronavirus

La iniciativa organizada por la corporación provincial que preside Valentín González Formoso está dirigida tanto a los responsables políticos de la institución como a los diputados provinciales y al personal funcionario, y tiene carácter voluntario. Las personas interesadas en colaborar con esta propuesta pueden realizar las donaciones a través de este mecanismo para contribuir así a la financiación de los trabajos de investigación para hallar vacunas o tratamientos frente al COVID-19 que están llevando a cabo actualmente diferentes equipos multidisciplinares de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Tanto la iniciativa como la cuenta bancaria solidaria en la que se pueden ingresar los donativos fue comunicada este lunes a todo el personal de la Diputación, a los representantes sindicales y a los diferentes grupos políticos con presencia en la corporación provincial. A lo largo de la jornada, ya se recibieron las primeras aportaciones efectuadas por parte de los trabajadores y de los representantes políticos.

chou pesqueira

Cuatro firmas gallegas abrican un sistema para abrir puertas sin riesgos de contagio

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y la Universidade de Vigo han puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria en colaboración con cuatro empresas gallegas (Lupeon, Dativic, Roviño5 y Akwel Automotive) para la fabricación de un dispositivo de apertura de puertas y ventanas que reduce el riesgo de contagio por contacto con superficies contaminadas.

Llamado LU Touch, se trata de un útil de apertura y cierre de puertas y ventanas que permite también actuar como pulsador de botones e interruptores, de forma que se evita el contacto directo con superficies y se limitan los riesgos de contagio.

El sistema fue ideado por la compañía Lupeon, en colaboración con su empresa logística filial Dativic, hace unas semanas. Sin embargo, ante la importante demanda recibida, la empresa ha sumado fuerzas con otras empresas bajo la coordinación de Asime y la Universidade de Vigo, para poder aumentar su capacidad productiva.

Alianza empresarial

En este escenario, se unieron al proyecto Roviño5, empresa de reconocido prestigio en el sector del molde, y Akwel Automotive, fabricante de equipos y sistemas para la industria del automóvil y de vehículos pesados.

Mientras que Lupeon tenía capacidad para producir un máximo de 400 piezas diarias a través de la impresión 3D, la unión de fuerzas ha hecho posible producir 10.000 piezas en tiempo récord, que se repartirán por toda España en los próximos días.

El dispositivo está pensado especialmente para el personal sanitario y asistencial, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sociales, y también para empresas o trabajadores. Cuenta con un diseño ergonómico que facilita su manejo con solo tres dedos. La zona de agarre está totalmente separada de la de contacto y ofrece la posibilidad de transportarlo colgándolo del cuello o de la cintura. Se puede desinfectar fácilmente, empleando soluciones de alcohol al 70%. 

rosana

Concierto virtual de homenaje a los profesores

Tras suspenderse las clases presenciales, los profesores han tenido que adaptar estos días sus métodos de trabajo para tratar de mantener la actividad por vía telemática, creando recursos, poniendo en práctica el cambio de metodología e intentando suavizar la brecha social de los estudiantes y las familias. Por ello, la Fundación SM ha organizado el primer concierto virtual dedicado a los docentes de todo el mundo para agradecerles su labor vital en esta crisis.

Esta cita musical a través de Internet será protagonizada por Rosana, que dedicará a los maestros el concierto que ofrecerá este miércoles, a partir de las 20.15 horas desde su cuenta de Instagram, un concierto abierto a la participación del público y concebido como homenaje a todos los profesores.

«Aun en la distancia, las relaciones entre los estudiantes y sus maestros son clave para mantener aprendizajes significativos, y de esta crisis saldremos con nuevos hallazgos para todos. Aprendemos mejor cuando somos reconocidos por nuestros maestros», explica Javier Palop, director de la Fundación SM.