Inditex renuncia a aplicar un ERTE en abril

G. Lemos REDACCIÓN

ACTUALIDAD

INDITEX

Asumirá por segundo mes consecutivo el pago íntegro de los salarios de toda su plantilla

14 abr 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

Inditex anunció este lunes que la empresa seguirá sosteniendo con recursos propios los salarios de todos sus trabajadores en España, como ha hecho desde la declaración del estado de alarma, que obligó al grupo textil a cerrar todas sus tiendas en el país. De esta forma, la compañía que preside Pablo Isla decide no presentar ningún expediente de regulación de empleo este mes de abril, como había sopesado inicialmente. De hecho, había fijado la fecha del próximo miércoles, día 15, como posible inicio de un ajuste laboral temporal para su personal de tienda (unos 25.000 empleados en todo el país, 2.100 de ellos en Galicia), pero finalmente ha decidido seguir manteniendo directamente a su plantilla, por lo que todos los trabajadores recibirán su nómina íntegra sufragada por la empresa.

Lo que pase a partir de mayo dependerá, explican desde la compañía, «del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de la empresa», que podría llevar a Inditex el mes que viene a «estudiar la posibilidad de aplicar para el personal de tienda alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar el empleo».

Hasta ese momento, la compañía tirará de recursos propios para garantizar el abono íntegro de la nómina a toda su plantilla en España. Incluso en el caso de llegar a aplicar un ERTE en el futuro, Inditex se había comprometido con los sindicatos a complementar la prestación de desempleo para garantizar que los afectados no perderían poder adquisitivo.