El Instituto Nacional de Ciberseguridad enseña a los niños a eludir ciberataques en la cuarentena

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

CNP

A través de juegos, los pequeños confinados aprenden a sortear un ciberacoso, evitar los riesgos de ser influencer o de competir en el Fortnite, blindar sus datos y saber cómo cifrar códigos.

15 abr 2020 . Actualizado a las 15:18 h.

 Los hackers no descansan ni en la cuarentena por la enfermedad COVID-19. Eso lo saben bien los analistas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que han difundido en las redes sociales unas pautas para  teletrabajar ciberseguro, proteger los datos ante fraudes y bulos relacionados con el coronavirus y disfrutar de un entretenimiento seguro. En este sentido, el Incibe enseña a los niños que están en casa una serie de contenidos con los que puedan aprender ciberseguridad, mientras se divierten, a la vez que aprenden otras habilidades más propias del espía James Bond como la criptografía. Los expertos advierten a los padres que cuando los menores de la casa entran en las redes sociales deben saber defenderse del ciberacoso, proteger la tablet, navegar seguro por los videojuegos como Fortnite, ser influencer de forma segura y prevenir el robo de datos.

Entre los juegos para que los niños sepan lidiar con los ciberataques durante la cuarentena está La oca del ciberacoso, destinado a toda la familia. El Incibe adapta un  juego clásico a uno de los problemas escolares el acoso a los compañeros a través de las redes sociales.

 Otro juego didáctico interactivo es un puzle, una sopa de letras y una ruleta de palabras en línea, para trabajar valores tan importantes como el respeto, la seguridad y la responsabilidad en Internet.

El instituto también propone lecturas recomendables para niños y adolescentes conectados como cuentos, libros y cómics adaptados a cada edad y que valen para aprender ciberseguridad.

Otro consejo es cuidar la tablet que usan los más pequeños de la casa. Se trata de recortar pegatinas que recuerden unas pautas básicas de seguridad al utilizar su tablet.

El Incibe también ha lanzado el Juego Cyberscouts, a partir de 7 años, un videojuego en línea en el que la mascota Botillo (hace referencia al producto gastronómico estrella de León, donde el Incibe tiene su sede) se enfrenta a pequeños retos que hacen reflexionar sobre la seguridad y la responsabilidad en la Red.

Otra propuesta es de instituto es El comecocos de la ciberseguridad, a partir de 7 años, Se trata de una manualidad para aprender pautas de seguridad en Internet sin darse cuenta.  En el mismo sentido, el videojuego de plataformas Hackers Vs. CyberCrook, a partir de 7 años, está disponible en las tiendas de apps de iOS y Android.

 Otro consejo es limitar los riesgos en el popular videojuego Fortnite, a partir de 12 años. Los menores pueden recortar tarjetas de pases de batalla para que aprendan a hacer un uso equilibrado del juego.

No podía faltar el juego de mesa De mayor quiero ser… ¡Influencer! es un juego de cartas para toda la familia, que mostrará y ayudará a los más jóvenes a entender las pautas de seguridad en el mundo de las redes sociales.

 También enseñan nociones de criptografía y retan a los pequeños de la casa a descifrar mensajes mediante recortables para crear su propia rueda de cifrado, con la que podrán conocer y jugar con diferentes métodos para codificar y proteger un mensaje, como ocurre en Internet.

 Otra opción es jugar a ¡Datos blindados!, a partir de 12 años, un juego de cartas para aprender a identificar los riesgos y amenazas de los datos en Internet y cómo poder defenderse.