Los españoles, divididos por la gestión del Ejecutivo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El 47,8 % critican la política del Gobierno con el COVID-19 y el 46,5 % confían en sus decisiones

16 abr 2020 . Actualizado a las 00:11 h.

Casi la mitad de los españoles desaprueban la gestión del Ejecutivo en la crisis provocada por el COVID-19. Y aún son más, un 60 %, aquellos a quienes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, les inspira poca o ninguna confianza. Los que confían en el líder del PSOE son un 39 %. Según el barómetro especial del CIS que presentó este miércoles por sorpresa su director, el socialista José Félix Tezanos, un 47,8 % afirman que «la política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el COVID-19 en su conjunto» les merece poca o ninguna confianza. Frente a ellos, un 46,5 % confían en la acción del Ejecutivo.

PIDEN MÁS INFORMACIÓN

Primera preocupación del país. La mayoría de los ciudadanos, un 54,5 %, estiman que el Ejecutivo debería dar más información sobre el COVID-19 frente a un 44,3 % que consideran que se informa correctamente. El coronavirus es citado como una de sus principales preocupaciones por un 49,3 %, lo que lo convierte en el primer motivo de inquietud del país, por delante de los problemas económicos (39,1 %), el paro (36 %) y el mal comportamiento de los políticos (20,9 %).

Angustia económica

Preocupación por el paro. Los efectos económicos que provocará la pandemia en España y la destrucción de empleo que llevará aparejada son vistos con angustia por una inmensa mayoría. Un 97,3 % creen que las consecuencias en ese sentido serán graves o muy graves. También son mayoría (53,7 %) los que creen que dentro de un año la situación económica será peor que la actual. Sorprende, sin embargo, que un 72,1 % opinen que dentro de un año su situación económica será igual o mejor que ahora.

La mayoría quieren acuerdo

Víspera de los contactos. El día anterior a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicie una ronda de contactos con los líderes políticos para tratar de sumar su apoyo a unos nuevos Pactos de la Moncloa, el CIS hace público el sondeo en el que pregunta si en las actuales circunstancias «los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible», aplazando las críticas. Como respuesta a esa pregunta, un 87,8 % opinan que hay que apoyar al Ejecutivo y apartar las críticas. El CIS pregunta también si una vez superada la crisis habría que hacer un «esfuerzo especial» para llegar a grandes acuerdos, a lo que un 91,4 % responden afirmativamente. Pese a su valoración negativa de la gestión del Ejecutivo, los ciudadanos se muestran dispuestos a aceptar las restricciones de libertad de movimientos impuestas como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Hasta un 97,3 % estiman que esas decisiones son necesarias. De hecho, un 39,1 % entienden que se deberían tomar medidas aún más estrictas, frente a un 58,3 % que opinan que las que se han adoptado por ahora son suficientes.

escaso desgaste

Socialistas y Unidas Podemos pierden votos. El sondeo refleja el desgaste del Gobierno como consecuencia de su gestión. La expectativa de voto del PSOE baja siete décimas, pasando del 31,9 al 31,2 %. Es mayor el descenso de Unidas Podemos, socio en el Ejecutivo de coalición, que pierde casi un punto y queda en un 12 %. El PP sube del 19,6 al 21,1 %, aunque su líder, Pablo Casado, inspira poca o ninguna confianza al 77 % de los encuestados. Ciudadanos se recupera ligeramente, con un 7,6 %, y el BNG mantiene el 0,5 % del voto a nivel nacional.

Las entrevistas para elaborar el estudio se llevaron a cabo del 30 marzo al 7 de abril, antes, por tanto, de que el Congreso aprobara la segunda prórroga del estado de alarma. Pese a la dureza de las condiciones de confinamiento en los hogares, un 91 % dicen estar llevándolo bien o muy bien y un 93,5 % estiman que los españoles estamos dando un ejemplo de civismo.