Luxemburgo, primer país de la UE en acoger a migrantes menores desde Grecia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alemania será el destino este fin de semana de un grupo de 58 en el marco del programa de reubicación al que se han adherido otros ocho países

15 abr 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Luxemburgo ha acogido este miércoles en su territorio a doce migrantes menores no acompañados que se encontraban en los campamentos de las islas griegas, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en dar ese paso en el marco de un programa de reubicación voluntario.

El siguiente traslado será el de un grupo de 58 menores desde la isla de Lesbos el próximo fin de semana a Alemania. El Gobierno de Angela Merkel, que se ha comprometido a aceptar medio centenar de niños de hasta 14 años de edad, instó a otros países de la UE a recibir a los que se ofrecieron a acoger, informa Efe.

Hasta la fecha diez países se han ofrecido a acoger a 1.600 niños y adolescentes no acompañados que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia. Además de Alemania y Luxemburgo se incluyen Bélgica, Bulgaria, Francia, Croacia, Finlandia, Irlanda, Portugal y LituaniaSuiza, que no forma parte de la UE, también participará en el reparto.

«Hoy doce menores migrantes empezarán una nueva vida en Luxemburgo. Esto es solo un primer paso. La situación en las islas griegas ha sido difícil desde hace demasiado tiempo. Nuestros esfuerzos continúan con más reubicaciones planeadas durante los próximos días y semanas», dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Migración, el griego Margaritis Schinas, aseguró que este plan «es Europa en su máxima expresión». Schinas, dio las gracias a los Estados miembros que participan en la iniciativa y confió en que otros se sumen en el futuro.

Aunque el plan de traslado se centra sobre todo en menores, en algunos casos incluye a familias completas que se encuentran en una situación de «especial vulnerabilidad».

La acogida de esos niños se enmarca en la iniciativa organizada por la Comisión Europea y las autoridades griegas, con el apoyo de Acnur, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo para abordar el problema de superpoblación en los campos de Grecia.