Los surcoreanos refrendan en las urnas la gestión de la pandemia del presidente Moon

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El primer ministro Lee Nak-yon levantan ramos de flores en el colegio electoral en el distrito Jongno de Seúl
El primer ministro Lee Nak-yon levantan ramos de flores en el colegio electoral en el distrito Jongno de Seúl KIM MIN-HEE | Efe

El gubernamental Partido Democrático arrasa en unas legislativas con la participación más elevada de los últimos 28 años

16 abr 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

Las elecciones legislativas del miércoles en Corea del Sur eran vistas como un referendo sobre el manejo de la pandemia por el Gobierno liberal del presidente Moon Jae-in. Y, a tenor de los resultados, la mayoría de los electores surcoreanos ha optado por un masivo apoyo a la gestión del presidente. Una cita electoral que tuvo la participación más elevada de los últimos 28 años, 66,2 %, a pesar de la pandemia.

Unos 44 millones de electores surcoreanos estaban llamados a renovar los 300 escaños de la Asamblea Nacional: 253 escaños elegidos directamente y 47 reservados a la representación proporcional.

El Partido Democrático (PD) de Moon Jae-in ha logrado 180 escaños en total, ganando en 163 circunscripciones de todo el país, lo que constituye tres quintos de la Asamblea Nacional surcoreana si se combinan con los 17 escaños obtenidos por el Partido Plataforma (una formación aliada que solo aspira al reparto proporcional). Además, es la primera vez en 16 años que el PD logra la mayoría absoluta, según los datos oficiales de la Comisión Nacional Electoral recogidos por la agencia Europa Press.

La principal formación de la oposición, el Partido Futuro Unido (UFP), y su movimiento afín Partido de la Futura Corea obtuvieron 110 escaños. Tras ellos se sitúan el Partido para la Justicia, que ha obtenido cinco escaños; el Partido Popular, tres, y el Partido Democrático Abierto, otros tres..

El UFP aspiraba a sacar rédito del creciente descontento social por el retroceso de la economía y el escándalo de corrupción que salpicó al ministro de Justicia. No obstante, el manejo del Gobierno de la crisis del COVID-19 ha cambiado, aparentemente, la confianza pública en la Administración Moon, cuyos índices de aprobación se han disparado hasta superar el 50 %.

Las autoridades, de hecho, decidieron seguir adelante con las elecciones en su fecha prevista por la aparente contención del virus.

Medidas de protección

La votación se celebró entre estrictas medidas sanitarias para evitar nuevos brotes de coronavirus. Los electores estaban obligados a llevar mascarillas, someterse a un control de temperatura a la entrada de los colegios electorales, desinfectar las manos y ponerse unos guantes de plástico desechables (que deben tirarse nada más terminar) y tratar de mantener una distancia de al menos un metro al hacer cola.

Un 26,6 % de los electores ya emitieron su voto durante los dos días de votaciones anticipadas, los pasados viernes y sábado, para evitar las multitudes el día de la votación oficial, según los datos que maneja la Comisión Electoral Nacional.