CaixaBank y La Caixa refuerzan la ayuda para reparto de alimentos

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MONICA IRAGO

La demanda se ha triplicado en algunas instituciones sociales de Galicia

17 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

CaixaBank, en colaboración con la Fundación La Caixa, ha aportado cincuenta mil euros a las cinco Cáritas diocesanas gallegas: Santiago, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Tui-Vigo y Ourense. Los fondos, explican desde la entidad financiera, permitirán dar continuidad a los servicios esenciales que prestan las delegaciones de Cáritas con el reparto de alimentos y productos de higiene a las personas desfavorecidas.

Con esta aportación, CaixaBank y la Fundación La Caixa responden, además, al llamamiento lanzado por los responsables de Cáritas, alertando de la urgencia de disponer de nuevos recursos para hacer frente al incremento de demanda provocada por la pandemia del coronavirus. En alguna de las delegaciones regionales de Cáritas, la demanda de ayudas se ha triplicado en estas últimas semanas.

Esta donación destinada a las Cáritas gallegas se suma a las otorgadas la semana pasada al comedor social de Vida Digna, en Vigo, y a los bancos de alimentos Rías Altas, en A Coruña, y de Lugo. En la capital lucense se presta colaboración también al comedor San Froilán.

Tanto CaixaBank como la Fundación La Caixa permanecen en contacto con las entidades sociales con las que trabajan habitualmente en Galicia para conocer su situación, el estado de sus usuarios, y localizar necesidades urgentes que atender.

Gracias a su capilaridad territorial, apuntan los responsables de la entidad financiera en Galicia, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación La Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su obra social.

Pequeñas entidades

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

Naturgy regala un año de reparaciones al personal que actúa en primera línea

Naturgy ha decidido regalar un año de reparaciones eléctricas y de gas gratis al personal que está trabajando en primera línea contra la epidemia del COVID-19: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, miembros de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos.

La compañía energética ofrecerá un servicio de reparación de averías eléctricas y de gas así como de reparación de electrodomésticos sin coste alguno durante un año a los profesionales implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia, sean o no clientes de Naturgy. El servicio gratuito está destinado a más de un millón de personas y se extenderá hasta junio del 2021.

Agradecimiento

«La sociedad tiene una deuda con estos profesionales. Su generosidad y su dedicación son un ejemplo para todos. Ellos se han preocupado de todos durante muchas semanas trabajando para que los demás pudiéramos sobrellevar la crisis sanitaria de la mejor manera posible. En Naturgy queremos tener un gesto con ellos para intentar hacerles la vida un poco más fácil y ayudarles durante el próximo año con esta medida», explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Esta medida se suma al paquete de actuaciones que la compañía ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria, como el aplazamiento del pago de las facturas a clientes domésticos, pymes y autónomos, entre otras iniciativas.

Movistar pone en marcha en Galicia un servicio especial de atención telefónica a mayores

Más de 5.900 gallegos de más de 65 años han utilizado, entre el 2 y el 15 de abril, el servicio de atención a mayores puesto en marcha por Movistar para facilitar los trámites que tengan que hacer a través de los teléfonos de información (1004) y averías (1002).

Este servicio prioriza la atención personalizada y reduce al máximo las locuciones, de manera que al otro lado del teléfono los mayores encuentren teleoperadores dispuestos a guiarles en el proceso de información o de resolución de las averías.

Además, los mayores tienen a su disposición a un experto tecnológico que les ayuda con la configuración de su wifi, ordenador, móvil, videoconsola o televisor inteligente. Si finalmente no se consigue arreglar la avería, esta es priorizada para que sea reparada en el menor tiempo posible tanto de forma remota como presencial.

El Gobierno entrega material de protección a la Xunta

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, explicó este jueves que el Ejecutivo ha entregado 3.001.625 unidades de material sanitario a la Xunta desde el inicio del estado de alarma. Además, añadió, el Gobierno central ha repartido de forma directa otras 602.000 mascarillas en la comunidad.

El material enviado a la Xunta, detallaron desde la Delegación del Gobierno, incluye 1.735.089 mascarillas, 1.151.107 guantes, 58.000 test de diagnóstico rápido, 11.022 buzos, 9.538 soluciones hidroalcohólicas, 8.186 batas, 5.842 gafas de protección, 79 dispositivos de ventilación mecánica no invasiva y 21 dispositivos de ventilación mecánica invasiva. Además, se han entregado otras 22.741 unidades de diversos elementos de protección como calzas, delantales, cubremangas o gorros.

Además de las entregas a la Xunta, el Gobierno inició esta semana, a través de los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, policías locales, Protección Civil y personal propio, la distribución de las 602.000 mascarillas destinadas a personas que acuden a sus centros de trabajo e instituciones del tejido social y servicios esenciales. Para ello, el Ejecutivo organizó dispositivos especiales en estaciones de autobús y ferrocarril, accesos a polígonos industriales y áreas portuarias.