Escrivá dice que la renta mínima no está lista y que se enteró por la prensa de su entrada en vigor

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones SUSANA VERA | REUTERS

Iglesias presumió este miércoles del acuerdo con Sánchez para que el ingreso entrara en vigor el mes que viene

16 abr 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este jueves que se siguen «cerrando flecos» sobre la renta mínima, cuyo anuncio puede ser «inminente», y que llegará a 3 millones de personas en un 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

En declaraciones en la Cadena Ser, Escrivá apuntó que «entra dentro de lo posible» que se anuncie hoy mismo y que se trabaja a «marchas forzadas» para llevar la normativa cuanto antes al Consejo de Ministros, a pesar de que, insistió, se enteró del anuncio por la prensa cuando su departamento estaba trabajando con la vista puesta después del verano.

Escrivá negó «presión» desde Podemos para acelerar el proceso y aseguró que hay acuerdo dentro del Gobierno de que esto urge. Pero lo cierto es que el entorno del vicepresidente segundo del Gobierno filtró este miércoles que, pese a las reticencias del ministro de Seguridad Social, el ingreso mínimo vital entraría en vigor el mes que viene.

Pocas horas después de las palabras de Escrivá, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistía en establecer el mes de mayo como fecha para presentar este mecanismo. También aprovechó Montero para tratar de quitar hierro a las últimas muestras de desacuerdo dentro del Ejecutivo de coalición: «Las formaciones políticas que componen el Gobierno están de acuerdo en la estructura, en la prioridad y en los colectivos que debe abarcar este mecanismo», sentenció Montero para aclarar que las principales disensiones parten de los plazos: «Lo que se ha planteado en los últimos días es una cuestión de la velocidad en la implantación. El Ministerio de Inclusión y la Vicepresidencia de Derechos Sociales vienen trabajando conjuntamente en este proyecto y lo que se ha planteado en los últimos días es la necesidad de agilizar este proyecto».

Carácter permanente

José Luis Escrivá también defendió el carácter permanente de la medida, «no tiene sentido que sea una medida puente», y subrayó que tendrá «un coste significativo» a cargo de la Seguridad Social sin dar más detalles de cuantías. Escrivá también quiso aportar algunos datos más y explicó que la prestación por cese de actividad puede llegar a 1,4 millones de autónomos, la mitad del colectivo.

El ministro se reunió a las 10.30 con los agentes sociales y con otros miembros del Gobierno, por lo que ese eventual anuncio de la renta mínima junto a la vicepresidencia tercera del Gobierno que lidera Pablo Iglesias sería después.

Por su parte, Pablo Iglesias, ha reconocido que todavía quedan reuniones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá para «terminar de definir todos los detalles» del Ingreso Mínimo Vital.

Así lo ha asegurado Iglesias en un mensaje en redes sociales que ha difundido después de que el ministro de Inclusión haya reconocido en una entrevista en la Cadena Ser que se ha enterado por la prensa de que este jueves iba a presentar esta nueva medida, que el Gobierno va a lanzar en mayo tras sellarse un acuerdo entre el secretario general de Podemos y el presidente Pedro Sánchez.

Esta prestación lleva siendo objeto de un intenso debate en el seno del Gobierno desde hace semanas, con Unidas Podemos presionando para sacarla adelante de forma urgente, aunque sea con un formato provisional, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, y los ministros económicos socialistas defendiendo un desarrollo más pausado de la medida, que ya estaba prevista en el programa de coalición.