Irlanda apuesta por un Gobierno de gran coalición para salir de la crisis

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Michaél  Martin, Leo Varadkar y Mary Lou McDonald, durante un debate de la campaña electoral
Michaél Martin, Leo Varadkar y Mary Lou McDonald, durante un debate de la campaña electoral Niall Carson | Europa Press

El histórico pacto entre dos partidos rivales necesita el apoyo de otras formaciones, del que excluye al Sinn Féin

16 abr 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

Irlanda está cerca de sumarse al club de países europeos gobernados por grandes y complejas coaliciones. Los históricos partidos rivales Fine Gael y Fianna Fáil, que se han alternado el poder en el país desde su independencia del Reino Unido en 1922, presentaron este miércoles un acuerdo para formar Ejecutivo, dos meses después de las elecciones. Ante la urgencia que trae consigo la crisis sanitaria del coronavirus, Leo Varadkar, primer ministro en funciones y líder del democratacristiano Fine Gael, y Michaél Martin, del centrista Fianna Fáil, cerraron el pacto pero aún necesitan el apoyo de otros partidos minoritarios, del que excluye al Sinn Féin, para lograr una mayoría estable para llevar a buen puerto su coalición.

Tras semanas de negociaciones, ambos partidos publicaron ayer un documento con los diez objetivos que perseguirán en la futura legislatura. En el texto, los otrora rivales prometen a los ciudadanos que «mejorar su bienestar» será el eje central del nuevo Gobierno, pero antes advirtieron que «el desafío es recuperarnos y reconstruir el país después de la emergencia del COVID-19, y del caos que ha traído a la vida de las personas y economía de las familias».

Varadkar y Martin además acordaron garantizar una vivienda a todos los irlandeses, mejorar la sanidad pública y tomar medidas para enfrentar el cambio climático. Con estas promesas esperan conseguir el respaldo de otras fuerza políticas como los socialdemócratas, laboristas y verdes.