Mil preguntas sobre el COVID-19 a la espera de respuesta

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ballesteros | Efe

PP y Vox se lanzan a cuestionar en la Cámara Baja las decisiones tomadas durante la pandemia

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El registro del Congreso echa humo. Los grupos de la oposición han encontrado en la gestión del Gobierno frente al coronavirus un hueso que no van a dejar escapar. Casi mil (995) preguntas fueron remitidas ayer al Ejecutivo desde todos los frentes para que se explique, para que justifique sus actuaciones desde que la pandemia llegó a España. Otras 134 misivas más sobre el COVID-19 se suman desde ayer también a las pendientes de contestar sobre la corporación RTVE.

Todo altavoz es válido para arrancar explicaciones y subrayar la crítica y más el del Congreso. Se pregunta desde cuántas mascarillas se han entregado por patrulla a la Guardia Civil; por las medidas de precaución que se han difundido entre los supermercados y tiendas de pueblo; sobre si se indemnizará a todos los contagiados en España; sobre si es compatible demonizar la sanidad privada cuando ministros y altos cargos acuden a ella para ser tratados por coronavirus; por qué España supera a China en muertos por el COVID-19, o sobre la previsión de extracción de plasma a los curados. Hay de todo.

Frente a la pandemia sanitaria una ofensiva en forma de mil preguntas que esperan ya respuestas del Gobierno. Algunas de ellas han sido superadas por los acontecimientos, pero el registro de la Cámara Baja ha consignado el examen que plantea al Gobierno la oposición, en especial el PP y Vox.

Galicia no ocupa especial relevancia en dicha ofensiva, aunque está. Emilio del Valle (Vox) requiere la opinión del Gobierno sobre los riesgos para los enfermos de coronavirus en Galicia que no entiendan «el gallego oficial» o «gallego xunteiro» en el que dice el cántabro está escrito un folleto de la Xunta de ocho páginas sobre la enfermedad. Su compañera madrileña Carla Toscano, contraviene las cifras de reparto de mascarillas a las comunidades y pregunta por qué Galicia es la que menos recibe. Y la popular murciana Isabel Borrego cuestiona que se haya enviado a «ciudadanos», dice, de la Brigada de Seguridad Ciudadana de las comisarías de Ourense y Pontevedra a realizar el control de fronteras en la actual crisis.

Las medidas tomadas desde que el coronavirus surgió en la vida de los españoles son decenas, pero las dudas y las críticas, miles. Al Gobierno le toca despejarlas porque se acumulan.