Tezanos admite el error de la pregunta del CIS sobre los bulos, pero dice que la seguirá haciendo

El Gobierno afirma que «es un especialista y desarrolla una buena labor», mientras Iglesias pide que «la ultraderecha mediática no forme parte de la sociedad».


REDACCIÓN / AGENCIAS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha justificado la inclusión de una pregunta sobre el control de los bulos en la encuesta que el instituto demoscópico publicó ayer para pulsar la opinión ciudadana ante la crisis del coronavirus, y ha asegurado que todas las cuestiones formuladas tienen su visto bueno.

«Las preguntas del CIS tienen todo mi apoyo y la responsabilidad de que se formulen así es mía», ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, en la que dice: «¿Nos hemos equivocado? Posiblemente, pero no será la última encuesta que hagamos sobre este tema».

Además, remarca que «lo que revelan» las respuestas de los ciudadanos «es algo muy sintómatico» y sirve para «averiguar lo que ocurre en la sociedad en circunstancias anómalas».

El barómetro especial del CIS sobre la pandemia incorporó una pregunta, la número 6, sobre el control a la difusión de bulos, cuya formulación ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición y también desde el mundo de la sociología. «¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?», reza el enunciado.

Para Tezanos, esta cuestión «está planteada por necesidad» sin que haya «intencionalidad política tras ella» y piensa que querer verlo así es «exagerado».

Un 67% de los encuestados contestó afirmativamente y planteó que «habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información», según el barómetro.

Esto supone que ese porcentaje de población «quiere que se establezca un criterio para evitar los bulos», según la interpretación del director del CIS, quien apuesta por «mantener la libertad de información» aunque le inquieta que ese 67% «opine todo lo contrario».

Tezanos sostiene que la «sensibilización» de la sociedad frente a los bulos «es lo que ha llevado a la gente a elegir esa opción» y puntualiza que «si hablamos de fuente oficial, debería ser la científica».

Y añade: «Puede llegar el momento en el que se llegue a un control sobre la información que sale acerca del coronavirus».

En cuanto a las críticas de la oposición por este sondeo, donde también se preguntaba si los partidos tienen que apoyar al Gobierno sin críticas para gestionar la crisis, Tezanos recuerda que todos los partidos pueden tener una opinión y que la encuesta «hay que tomársela con la relatividad que tienen los estudios sociológicos». El responsable de CIS insiste en que desde este centro «hacemos las preguntas para ver la verdad, sin sesgo» aunque «pueden o no gustar» las cuestiones «o sus resultados».

El Gobierno evitó desautorizar la pregunta formulada por Tezanos. El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, justificó el contenido de la encuesta diciendo que los bulos y la desinformación son «un tema que preocupa a todos los ciudadanos». Pero, preguntado hasta por dos veces sobre la cuestión concreta planteada por el CIS, rechazó valorarla. «Sobre la formulación concreta de la pregunta no tengo nada que decir, pero sobre el tema, sí», señaló. El líder de Unidas Podemos culpó a la «ultraderecha política y mediática» de ser la responsable de «normalizar la mentira, el bulo y el ataque sin escrúpulos como forma de hacer política y tratar de influir». Reclamó además que «la ultraderecha política y mediática que atenta contra lo más sagrado de nuestra democracia no forme en ningún caso del futuro de nuestra sociedad».

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, eludió también cuestionar a Tezanos. Al ser preguntada por la polémica, se limitó a señalar que el Ejecutivo es partidario de que «todos los medios puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles» y «siempre» ha dado muestras de que está abierto «a cualquier propuesta y sugerencia» que permita que los medios «hagan su trabajo». Interrogada de nuevo por esta cuestión en otra rueda de prensa por la tarde, Montero añadió que «el señor Tezanos es un especialista y desarrolla una buena labor». Incidió en que cuando se hace una encuesta siempre «hay gustos para todos» y se desmarcó afirmando que el director del CIS ya había hecho declaraciones sobre esta cuestión.

El Gobierno usa el CIS para abrir un debate sobre la libertad de información

MATEO BALÍN
La vicepresidenta Carmen Calvo y José Félix Tezanos, en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, n noviembre del 2019
La vicepresidenta Carmen Calvo y José Félix Tezanos, en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, n noviembre del 2019

Tezanos: «Quizá la pregunta de los bulos fue equivocada, pero la haremos otra vez»

La proliferación de mentiras vinculadas a la pandemia pueden acabar perjudicando a la libertad de información. Al menos esto es lo que se deduce de la polémica pregunta que formuló el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su última encuesta. El organismo público dirigido por José Félix Tezanos, tiene un presupuesto anual superior a los ocho millones de euros, dio continuidad al debate abierto por el Gobierno sobre la revisión del ordenamiento jurídico para combatir la desinformación.

«¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?», preguntó el CIS. Entre el 55 y el 76 % de los encuestados, según su afinidad partidistas, respaldaron que había que poner coto a los bulos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Tezanos admite el error de la pregunta del CIS sobre los bulos, pero dice que la seguirá haciendo