Trump amenaza con cerrar el Congreso y nombrar cargos sin la supervisión del Legislativo

La Voz

ACTUALIDAD

Una mujer pasea a su perro en la explanada del Tribunal Supremo con el Capitolio al fondo
Una mujer pasea a su perro en la explanada del Tribunal Supremo con el Capitolio al fondo JONATHAN ERNST | Reuters

El presidente acusa de la parálisis a los demócratas, que dominan la Cámara Baja, pero el líder de la mayoría republicana descarta apoyar la medida

17 abr 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

Donald Trump amenaza con cerrar el Congreso de EE.UU. si este sigue sin reunirse por la pandemia del coronavirus para poder nombrar cargos de su Administración sin la supervisión del Legislativo. El presidente apeló a un poder constitucional nunca antes utilizado para suspender las sesiones de la Cámara de Representantes y el Senado si estos no acuerdan reunirse o suspender su actividad por iniciativa propia. Es la segunda vez esta semana que Trump reclama un poder ejecutivo sin precedentes ante la crisis sanitaria.

«Si la Cámara Baja [en manos demócratas] no acepta esa suspensión ejerceré mi autoridad constitucional para cerrar ambas cámaras», advirtió Trump en la rueda de prensa del miércoles. Se referiría al artículo II de la Constitución, que dice que el presidente «puede, en ocasiones extraordinarias, convocar a ambas cámaras, o cualquiera de ellas, y en caso de desacuerdo entre ellas, con respecto al tiempo de aplazamiento, puede aplazarlas a ese tiempo como él lo considere apropiado».

Trump culpó a la oposición demócrata de la parálisis y dio por hecho que el Senado, controlado por los republicanos, estará de acuerdo con suspender sus actividades para darle ese poder. Una idea que la noche del miércoles echó por tierra el líder de la mayoría conservadora de la Cámara Alta, Mitch McConnell, que traslado a Trump que no estaba de acuerdo con el plan.

El intento de suspender formalmente el Senado requeriría que sus 100 miembros viajen a Washington para ejercer el voto, lo que McConnell y los demás  líderes consideran muy peligroso en este momento, según informa The New York Times. Si la resolución fuer aprobada, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, tendría que convocar a los 429 congresistas para votar sobre la medida. Algo a lo que muy probablemente se opondría la mayoría demócrata.

 El hecho de que el Congreso siga formalmente abierto aunque sin actividad no permite al inquilino de la Casa Blanca nombrar a cargos automáticamente. «Es una estafa. Lo que hacen [los legisladores] es una estafa y todos lo saben», se quejó Trump.

El presidente explicó que necesita ocupar puestos en su Administración para lidiar con la emergencia de salud pública, obviando que la mayoría de las vacantes en el Gobierno federal se deben a que no ha nominado a nadie para ocuparlas.

«Hay 129 cargos esperando la aprobación del Senado para asumir sus puestos, algunos -dijo- son vitales para ayudar en la pandemia del COVID-19» y enumeró entre otros al director de la Inteligencia Nacional, dos miembros para la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal o el subsecretario de Agricultura encargado de los programas de alimentos.

Las dos cámaras del Capitolio no tiene previsto reunirse hasta el 4 de mayo. Pese a su falta de actividad, los congresistas fueron capaces de negociar, legislar y aprobar a finales de marzo el paquete de estimulo económico de 2,2 billones de dólares para responder al COVID-19, el mayor de la historia de Estados Unidos.

En la ciudad de Washington, sede tanto del Congreso como de la Casa Blanca, rige una orden de confinamiento que su alcaldesa, Muriel Bowser, ha extendido hasta el 15 de mayo.