Abanca amplía su moratoria financiera para amortiguar los efectos de la crisis

La Voz

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

Los clientes podrán aplazar las cuotas de capital en sus operaciones hipotecarias hasta doce meses

18 abr 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

Abanca ha decidido ampliar los supuestos de la moratoria financiera con el objetivo de incrementar la protección de sus clientes particulares frente a las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria. La ampliación a nuevas situaciones personales y productos financieros permitirá incrementar el número de personas que pueden aplazar sin coste el pago de las cuotas del principal de sus productos financieros. La entidad financiera comenzará a recibir y tramitar las solicitudes de los particulares afectados este mismo lunes, día 20.

Los beneficiarios de esta ampliación son los clientes particulares, incluidos los autónomos, que tengan préstamos hipotecarios o personales. La moratoria permite el aplazamiento de las cuotas de capital hasta doce meses en el caso de hipotecas y hasta seis meses en el resto de los casos.

Afectados por la crisis

Para acogerse a esta posibilidad será necesario que los solicitantes se hayan visto afectados económicamente por pasar a situación de desempleo, estar incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), enfrentarse a un cese o reducción de su actividad económica u otras circunstancias equivalentes.

Las solicitudes deberán presentarse a través de la web del banco, www.abanca.com (disponible a lo largo de la próxima semana), o por correo electrónico dirigido a una oficina de la entidad. Desde la entidad financiera recuerdan que, siguiendo las pautas de protección vigentes desde que se decretó el estado de alarma, se desaconseja la realización de trámites y gestiones de manera presencial en las oficinas. El plazo máximo en el que las solicitudes serán contestadas será de 30 días

Acciones económicas, sanitarias y sociales

Esta moratoria forma parte de la batería de actuaciones emprendidas por Abanca en el marco de la lucha contra la emergencia sanitaria.

Las principales son la movilización de 8.300 millones a través del Plan Anticipar y del adelanto del cobro de las pensiones a 400.000 clientes. El Plan Anticipar destina 7.900 millones de euros a la financiación de empresas, pymes, autónomos, negocios y comercios; e incluye la tramitación con carácter de urgencia de las operaciones de financiación para el tejido productivo con aval del Estado. Asume también el adelanto del cobro de las prestaciones de jubilación y desempleo, la condonación de tres mensualidades de alquiler a familias residentes en inmuebles del Fondo Social de Vivienda, la participación en la creación de un seguro colectivo para proteger a los profesionales sanitarios, la compra de 150 unidades individuales de cuidados intensivos, o la donación, en colaboración con Afundación, de 20.000 mascarillas quirúrgicas y 7.000 pantallas faciales protectoras a las residencias de mayores gallegas.