Los autónomos no cobrarán hasta finales de mayo la devolución de la cuota de marzo

G. Lemos LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio - Europa Press

El reintegro se hará de oficio a aquellos a los que se les haya reconocido la prestación por cese de actividad

18 abr 2020 . Actualizado a las 19:03 h.

Los autónomos que hayan tenido que cerrar sus negocios a causa de las medidas de contención de la pandemia o que hayan sufrido pérdidas superiores al 75 % y que, por tanto, hayan accedido a la prestación extraordinaria por cese de actividad tendrán que esperar un mes mas para recuperar la parte de la cuota de marzo que la Seguridad Social se ha comprometido a devolverles.

En concreto, la tesorería general del organismo aclaró a través de redes sociales, a preguntas de los afectados, que la parte de la cotización correspondiente a los días 14 y 31 del mes pasado será devuelta «en la segunda quincena del mes de mayo». Y reitera, como antes ya hiciera el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que el reintegro se hará de oficio, sin que el trabajador por cuenta propia tenga que solicitarlo.

El anuncio fue censurado por la oposición y por la federación de autónomos ATA, cuyo presidente, Lorenzo Amor, entiende que lo más lógico hubiese sido no cobrar esa parte de la cuota de marzo a ningún trabajador por cuenta propia y luego reclamarla a quien no hubiese accedido al paro. Por este motivo, exigen que ese criterio se aplique con la cuota de abril a los autónomos a los que aún no se les haya reconocido el cese de actividad.