«Chapo despensa»: ayuda a los pobres para blanquear al capo de la droga

La hija del líder de Sinaloa reparte cajas con comida y artículos de higiene con la imagen de Joaquín Guzmán entra los barrios pobres ante la contigencia del coronavirus

Personal de la marca el Chapo 701 prepara los paquetes de ayuda y las mascarillas con la imagen del líder del cartel de Sinaloa
Personal de la marca el Chapo 701 prepara los paquetes de ayuda y las mascarillas con la imagen del líder del cartel de Sinaloa

La voz

Familias humildes de los suburbios del área metropolitana de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, se encontraron esta semana con un sorprendente regalo en estos duros tiempos de pandemia, y no precisamente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Alejandrina, hija menor de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, ha distribuido cajas de comida y artículos de higiene con el nombre e imagen del capo del narcotráfico a personas mayores de 60 años que están confinados en sus casas para evitar contagios de COVID-19 .

Al menos 480 cajas han sido repartidas desde el pasado lunes en barrios pobres por trabajadores de la marca de ropa El Chapo 701, con la que Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar explota y ensalza la imagen de su padre. La marca ha presumido de la iniciativa publicando fotos y vídeos en su página de Facebook para blanquear, una vez más, la imagen del líder del cartel de Sinaloa.

«La intención es dar un poco de ayuda a los menos favorecidos en un momento difícil para la sociedad mexicana», explicó a Efe Julio Campos, presidente de la empresa. «Es algo que como seres humanos debemos de aportar, si algo nos duele como sociedad es la descomposición social, y esta es una acción que nos debe generar la incertidumbre de que en algún lado sí hay quien quiera apoyar y quien quiera ayudar», señaló.

El directivo explicó que la entrega de estas ayudas es para «decirle a la gente que no nos voltee a ver con esa temática con el crimen organizado, a la figura de don Joaquín como narcotraficante».

 «Son 13 productos de la canasta básica, con una duración aproximada de una semana, va dirigido hacia el público de la tercera edad concretamente, hemos pedido en redes sociales que [la gente] nos refieran con ese público, no queremos equivocarnos y que llegue la ayuda donde no debe de llegar», dijo en entrevista.

Frijoles y mascarillas

Artículos como arroz, frijol azúcar, galletas, varios tipos de pasta para sopa, puré, aceite y papel higiénico integran esta ayuda denominada «Chapo despensa» que es entregada a las personas en una caja con el rostro y el logotipo de la marca Chapo 701 y una carta firmada por Alejandrina Guzmán. 

Algunos adultos mayores que deben salir a vender sus productos también les obsequian gel antibacterias o mascarillas de tela con la imagen del capo.

Explicó que los fondos para ofrecer esta ayuda provienen de la fundación creada por la hija del Chapo Guzmán y de un porcentaje de las utilidades que ha generado la empresa por comercializar ropa, accesorios, artículos de piel y bebidas alcohólicas. «No estamos haciendo una mala acción ni mal uso de los recursos, al contrario, somos muy transparentes», detalló. Campos prevé que la ayuda se extienda varios días más pues afirma que han tenido muchas peticiones desde redes sociales para hacer llegar alimentos a personas vulnerables.

Alejandrina Gisselle, de 37 años, es muy conocida en México. por ser hija de quien es, pero también por su marca de de ropa y accesorios, aunque también comercializa cerveza, tequila y joyería, El Chapo Guzmán 701, que presenta al narco como un humilde comerciante nacido en las montañas de La Tuna pero se convirtió en gran líder. El pasado 25 de enero celebró su boda en la catedral de Culiacán con Édgar Cázares, sobrino de la llamada Emperatriz del Narco, Blanca Margarita Cázares, en un lujos evento que desató la polémica tras circular en redes sociales varias imágenes y vídeos.

La figura de Guzmán Loera forma parte del imaginario cultural de los mexicanos y se ha potenciado con canciones, series de televisión y la comercialización de diversos productos. 

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