Galicia hará test a sanitarios asintomáticos en algunos casos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Recogida de muestras en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee para detectar el coronavirus
Recogida de muestras en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee para detectar el coronavirus ANA GARCÍA

Se realizará a los profesionales con más contacto con COVID o a los que atiendan a pacientes vulnerables

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ha actualizado el protocolo para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19. En la revisión del 15 de abril se destaca que la PCR sigue siendo el método más fiable, que puede complementarse con los test rápidos que detectan anticuerpos de antiSARS-CoV-19. Eso sí, lo que deja claro la Consellería de Sanidade es que los test que no son de doble banda, como los que envió el Ministerio, solo se usarán para hacer estudios epidemiológicos, pero nunca para tratar de detectar el virus en pacientes sospechosos.

Según esta revisión, a todos los sanitarios que tengan síntomas compatibles con el COVID se les hará una PCR, y si esta es negativa se complementará con un test de doble banda. Pero el documento también recoge hacer estos últimos test a profesionales asintomáticos si se dan determinadas circunstancias: aquellos que tienen un contacto más estrecho con pacientes infectados; los que en su práctica clínica tengan un riesgo elevado de producir aerosoles; los que trabajen en servicios en los que exista sospecha de transmisión del virus porque ya se han dado varios positivos entre profesionales; y finalmente aquellos trabajadores que atiendan a enfermos especialmente vulnerables, como dializados o inmunodeprimidos.

Estos test de doble banda son muy útiles como complemento a las PCR, por lo que el protocolo también recoge su uso en pacientes hospitalizados con síntomas y PCR negativa, ya que si da positivo el anticuerpo IgM en este test puede ser que se trate de un estadio inicial de la infección con un falso negativo de PCR. También se recomienda su uso en los servicios de urgencias para ayudar a tomar decisiones clínicas. En todos estos contextos hay que tener en cuenta a los pacientes inmunodeprimidos, porque no tienen una respuesta de anticuerpos adecuada.

Hay otra forma de determinar estos anticuerpos mediante una técnica denominada Elisa, que permite cuantificarlos. Se usará en pacientes y colectivos muy seleccionados, como los donantes de plasmaféresis.

PCR en las residencias

Además de los sanitarios, el otro colectivo prioritario a la hora de diagnosticar y detectar el virus es el de los centros sociosanitarios, tanto residencias como centros de atención a la discapacidad. El protocolo recoge que se usará la PCR en los pacientes sintomáticos e incluso asintomáticos que residan en estos centros, ya que la infección respiratoria en los ancianos puede ser subclínica, es decir, que no muestra síntomas aparentes.

Esta PCR podrá complementarse con los test rápidos para mejorar su sensibilidad. Por ejemplo, si la PCR es negativa pero el mayor tiene síntomas se le hará el test, y también cuando un paciente positivo vuelva a su residencia tras la PCR negativa, antes de regresar a su centro de origen. Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijoo aseguró que se ha hecho el test ya al 40 % de los usuarios de residencias.