Alemania reitera su rechazo a los coronabonos pero se muestra abierta a buscar una solución «constructiva»

La Voz

ACTUALIDAD

OMER MESSINGER | Efe

El Gobierno teutón se muestra dispuesto a dar una «respuesta solidaria a esta crisis»

20 abr 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

Los teutones cierran filas. El Gobierno alemán reiteró una vez más su rechazo a mutualizar la deuda. Se niegan a emitir títulos de deuda común para que los países del Viejo Continente financien las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Los conocidos como coronabonos no son una opción para los de Merkel. Eso sí, conscientes de las llamadas de socorro de sus socios del sur, los alemanes se mostraron abiertos a buscar una solución «constructiva» a partir de las propuestas formuladas por los ministros de Finanzas. «Nuestra posición no ha cambiado. En muchos análisis se han mostrado las dificultades jurídicas de los eurobonos y otra vez podemos remitir a ello», sentenció este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Sin embargo, tanto Seibert como el portavoz de Finanzas, Dennis Kohlberg, aseguraron que Alemania tendrá un papel constructivo en la búsqueda de una solución a partir de las propuestas de los ministros de Finanzas y en el marco del presupuesto de la UE. «Alemania está dispuesta a desempeñar un papel constructivo, queremos dar una respuesta solidaria a esta crisis. Los ministros de Finanzas han hecho una serie de propuestas que hay que llevar a la práctica», dijo Kohlberg.

Al ser preguntado directamente sobre la propuesta española de crear un fondo de deuda perpetua de 1,2 billones de euros para otorgar subvenciones a los estados más afectados, Seibert, directamente, se negó a hacer comentarios. «No creo que como portavoz del Gobierno alemán me corresponda comentar propuestas individuales a pocos días de la teleconferencia de los jefes de Gobierno», dijo.

Tampoco Merkel ha dado su brazo a torcer. La canciller instó a buscar mecanismos comunitarios para ayudar a los países de la Unión Europea más afectados. Pero esos mecanismos, aseguró, deben estar dentro de los actuales tratados, descartando así implícitamente opciones como la de poner en marcha los coronabonos. Merkel indicó en rueda de prensa que cualquier solución que «no esté dentro de los tratados» implicaría la elaboración de un nuevo texto comunitario que llevaría «dos o tres años», cuando las ayudas se precisan de manera inmediata. La canciller subrayó no obstante que «Alemania quiere ser y será solidaria» en estos momentos de crisis, a la vez que agregó: «Me duele casi tener que repetirlo».