Escocia pide a Johnson una extensión del «brexit» de dos años

El Gobierno de Edimburgo quiere evitar un «doble golpe» a la economía

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en el aplauso diario a los sanitarios
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en el aplauso diario a los sanitarios

Londres / E. La Voz

El Gobierno de Escocia se ha sumado al coro de voces que pide al primer ministro británico Boris Johnson aplazar la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 31 de diciembre. Así este lunes el ministro de Asuntos Constitucionales del Ejecutivo de Edimburgo, Michael Russell, exigió al líder conservador que pida a Bruselas una extensión de dos años del período de transición, para evitar «un doble golpe» a la economía. 

«En vez de la temeraria decisión de seguir impulsando un brexit duro en medio de esta crisis sin precedentes, el Gobierno debería pedir hoy mismo a la UE la prórroga máxima de dos años», declaró el funcionario a la prensa local. Y  agregó: «La economía escocesa no se puede permitir el doble golpe que supone el COVID-19 y la creciente probabilidad de un ‘no acuerdo' o, un mal acuerdo para el brexit, en menos de nueve meses». 

Russell también reclamó a Johnson que convoque una reunión con las autoridades de las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para debatir el asunto.

La semana pasada, el Gobierno británico ya reiteró que no tiene la más mínima intención de pedir una prórroga del período de transición. Una posición que choca con la opinión de la mayoría de los británicos. Un 64 % quiere que el brexit se aplace hasta tanto la pandemia se resuelva, reveló la última encuesta de la empresa Focaldata, publicada el domingo por el diario londinense The Independent.

Comentarios

Escocia pide a Johnson una extensión del «brexit» de dos años