Dudas sobre la salud de Kim Jong-un tras filtrarse que está en «grave peligro»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Kim Jong-un inspecciona una unidad de defensa aérea, que la agencia oficial del régimen fecha el 12 de abril
Kim Jong-un inspecciona una unidad de defensa aérea, que la agencia oficial del régimen fecha el 12 de abril KCNA | Efe

Ante el hermetismo del Gobierno norcoreano sobre el estado de su presidente, EE.UU. investiga su estado tras una cirugía cardiovascular

21 abr 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

Las últimas ausencias del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en actos públicos, incluida una ceremonia en homenaje a su abuelo, Kim Il Sung, han reavivado las especulaciones en torno a su estado de salud, hasta el punto de que Estados Unidos estaría investigando si, como apuntan algunas fuentes, está en «grave peligro».

La última vez que Kim apareció en los medios oficiales fue el 11 de abril. Su ausencia en la reunión de la Asamblea Popular Suprema, que fue aplazada dos días sin motivo aparente, y especialmente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung, han generado dudas.

Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, apunta que Kim está bajo tratamiento tras ser sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril. «Kim sufría una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el pasado agosto, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu», cuenta este periódico.

La intervención de Kim, según esta versión, derivaría de sus malos hábitos alimentarios y de salud, «el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo». No obstante, el periódico informa de que, tras una mejora de su estado, la mayoría del equipo médico que le atendía ya se ha ido del lugar donde está ingresado, en el condado de Hyangsan.

EE.UU. investiga

Según la cadena CNN, las autoridades de Estados Unidos investigan estas informaciones, creíbles en opinión de una de las fuentes consultadas. Otra fuente ha asegurado que Washington ya está en contacto con expertos norcoreanos para hablar de planes de contingencia. «Estamos siguiendo estas informaciones muy de cerca», señaló Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional, este martes en Fox News, confirmando lo adelantado por la CNN. 

El Gobierno de Seúl, sin embargo, quita esta peso a esas informaciones y asegura que no ha detectado «señales inusuales» en la vecina Corea del Norte.