Los municipios movilizarán más de 10.000 millones para la recuperación económica

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Abel Caballero, antes de la videoconferencia con Pedro Sánchez y la FEMP.
Abel Caballero, antes de la videoconferencia con Pedro Sánchez y la FEMP. CONCELLO DE VIGO

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos emplear los 3.830 millones de euros de su superávit del 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos emplear los 3.830 millones de euros de su superávit del 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social y económica por la pandemia del coronavirus, aunque aún falta por concretar su destino concreto.

Lo anunció desde Vigo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la entrevista mediante videoconferencia que su directiva mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque aún habrá que determinar la cuantía exacta de ese dinero y, sobre todo, los proyectos concretos a los que se va a dedicar, Caballero celebró que Sánchez haya aceptado esta reivindicación de los consistorios españoles en una reunión que calificó de «muy productiva y muy constructiva».

Sánchez se comprometió a reunirse cada quince días con la FEMP para continuar así con una vinculación que, según el alcalde de Vigo, sitúa a los municipios al mismo nivel que las comunidades autónomas.

La utilización del superávit y los remanentes a los ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos insulares precisa, no obstante, de una autorización que deberá concretarse mediante una ley o un decreto ley. Para avanzar en esta línea, la FEMP se reunirá esta misma semana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar «en qué dirección» se van a gastar los fondos del superávit y los remanentes dentro del proceso de desescalada del confinamiento y para contribuir a la «reconstrucción social y económica» del país.

Para las corporaciones que no tengan superávit ni remanentes, el presidente de la FEMP pidió que les habiliten mecanismos de liquidez y confió en que las comunidades autónomas empleen para ello parte de los recursos recibidos del Gobierno.

La euforia de Caballero contrasta con el pesimismo de otros miembros de la FEMP. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y portavoz del PP en la Federación tildó de «decepcionante» la reunión porque «Sánchez no ha dado respuesta a nada, a ningún planeamiento ni propuesta».