Hong Kong realiza la mayor remodelación del Gobierno desde el inicio de las protestas

La Voz

ACTUALIDAD

La primera ministra Lam posa con los nuevos ministros
La primera ministra Lam posa con los nuevos ministros JEROME FAVRE | Efe

China aprovecha la pandemia para reforzar su influencia en la ciudad semiautónoma

22 abr 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

China está aprovechando que el mundo está centrado en afrontar la pandemia del coronavirus para acabar con la contestación y apuntalar su influencia en Hong Kong. A las redadas contra líderes del movimiento prodemocracia, se unió este miércoles la mayor remodelación del Gabinete desde que comenzaron las protestas sociales hace un año.

La primera ministra hongkonés, Carrie Lam, ha sustituido a cinco ministros, incluido Patrick Nip, responsable de vigilar las relaciones con Pekín. Sin embargo, Lam negó que los ceses estén vinculados a las recientes polémicas sobre la creciente influencia de Pekín en la región administrativa especial, y los ciñó a la crisis sanitaria y a los trabajos posteriores de recuperación.

El diario hongkonés South China Morning Post informó, antes del anuncio de Lam, de que el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) había nombrado a cinco nuevos altos funcionarios para las carteras de Tecnología, Servicios Financieros, Interior, Asuntos de la China continental y para la Administración Pública. El martes ya se conoció el cese de Patrick Nip, quien contradijo la posición oficial sobre el estatus de la Oficina de Enlace del Gobierno de China en Hong Kong, informa Efe.

El rotativo hongkonés interpreta la crisis de gobierno como una jugada «para inyectar la tan necesaria nueva sangre a la administración local, en tándem con la reciente reorganización de dos oficinas chinas de nivel ministerial» relacionadas con los asuntos de Hong Kong.

En los últimos días, las voces hongkonesas críticas con el Gobierno de Hong Kong y el de China se han vuelto a alzar por lo que perciben como una creciente influencia de Pekín en los asuntos de la ciudad semiautónoma. La semana pasada, la Oficina de Enlace del Gobierno de China en Hong Kong criticó a varios diputados hongkoneses por una supuesta ruptura del juramento que lleva aparejado el cargo por, entre otras cosas, su oposición a ciertas directrices de Pekín.

Además, también la semana pasada, se filtraron informaciones de supuesta interferencia con la independencia judicial hongkonesa por parte de Pekín, y nuevas peticiones de mano dura ante lo que China ha interpretado como «injerencia extranjera» en Hong Kong.

El Gobierno dirigido por Lam no proporcionó una respuesta firme al respecto, algo que sí hizo el Colegio de Abogados de Hong Kong. El pasado lunes, esa organización emitió un comunicado en el que desgranó cómo la Oficina de Enlace del Gobierno de China en Hong Kong y la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao (dependiente también del Gobierno chino) están sujetos a la legislación local, que les «prohíbe interferir en los asuntos internos de la Región Especial Administrativa».

Más manifestantes detenidos

En los últimos días se han producido nuevas detenciones de manifestantes en la ciudad: solo el pasado sábado, 15 destacados activistas y simpatizantes con las protestas fueron arrestados por la presunta organización de manifestaciones no autorizadas, mientras que la pasada noche se registraron al menos otras cinco detenciones.

Para el diario digital independiente Hong Kong Free Press, «las autoridades de China y Hong Kong han redoblado esfuerzos en su redada contra el movimiento prodemocrático» en un momento en el que «la atención del planeta está centrada en la pandemia de coronavirus» y en el que los manifestantes que el pasado año tomaron las calles hongkonesas se encuentran mayoritariamente en sus casas.