Aviones que dibujan banderas y corazones

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un avión islandés cargado de material sanitario dibuja una bandera sobre la capital del país
Un avión islandés cargado de material sanitario dibuja una bandera sobre la capital del país FLIGHTRADAR

En Islandia celebraron con un vuelo especial la llegada de material médico. En Turquía, hoy por la mañana, la fundación de la Gran Asamblea Nacional

15 may 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

En  el cielo ya no se ven aviones. O se ven muchos menos: en Galicia son casi anecdóticos, y en España los datos registran mínimos históricos, como casi cada día señala la responsable de Transportes en la comparecencia del comité técnico del Gobierno, pero también como reflejan las estadísticas de los portales especializados en aviación o los balances habituales de los aeropuertos. Los vuelos de carga son los que ahora mandan en el cielo (el coronavirus los ha dejado en tierra) la única manera de hacerles un seguimiento es a través de páginas que cada vez tienen más adeptos. Y de vez en cuando proporcionan una sorpresa visual.

Una de lasa páginas más conocidas es la de Flightradar, con una aplicación que permite saber todos los datos sobre cualquier avión con sistema de localización activado. Y gracias a ella, los amantes de las nubes descubrieron hace cuatro días la llegada de un Boeing 767 de la compañía Icelandair, que dibujó un gran corazón sobre la capital del país, Reikiavik. Obviamente, ese dibujo solo se puede ver con el trazado sobre el mapa, no hay una estela. El avión celebraba así la llegada a casa con una carga de material sanitario desde China.

Hoy por la mañana, la aplicación alertaba de otro vuelo curioso: un Boeing 777 despegaba y aterrizaba en Ankara, la capital turca, con el único cometido de dibujar la bandera del país, para conmemorar el 100 aniversario de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, además del Día del Niño. Es la bandera más grande jamás creada en el cielo, señalan desde la web.

Otras filigranas llamativas no suelen tener tanto matiz lúdico: generalmente son vueltas por regresos o aterrizajes forzados o, como ha hecho en los últimos días un avión de la fuerza militar francesa, maniobras de reabastecimiento de combustible frente a la costa portuguesa, con llamativos círculos.