Estados Unidos presiona a China para que permita investigar sus laboratorios

La Voz

ACTUALIDAD

Imagen de un laboratorio de Sanidad en Lugo
Imagen de un laboratorio de Sanidad en Lugo ALBERTO LÓPEZ

El secretario de Estado, Mike Pompeo, mostró su preocupación de que el gobierno asiático no haya compartido una muestra del primer virus detectado, el llamado SARS-CoV-2

23 abr 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

¿Necesidad de buscar culpables o interés en conocer la verdad? Esa es la duda que nace después de las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien ha aprovechado una comparecencia ante los medios de comunicación para presionar a China. El objetivo, que el gobierno asiático deje investigar el estado en qué se encuentran los laboratorios que existen en su territorio. 

Según informa AFP, el político aseguró que era necesario permitir que los inspectores accedan a las instalaciones sensibles. Pompeo no ha querido descartar la posibilidad de que el virus se haya creado en un laboratorio de Wuhan, teoría que Pekín ha descartado enérgicamente en múltiples ocasones.

«Hay que recordar que estos laboratorios están todavía abiertos en China y contienen patógenos complejos que estaban siendo estudiados. Y no solo el Instituto de Virología de Wuhan», aseguró Pompeo, según recoge AFP: «Es importante que esos materiales se manejen de manera segura, de modo que no haya una liberación accidental».

Como ejemplo, Pompeo puso las medidas de seguridad y chequeos que se realizan en las centrales nucleares de todo el mundo. A su vez, mostró de nuevo su preocupación de que China no haya compartido una muestra del primer virus detectado, el llamado científicamente SARS-CoV-2: «Todavía no tenemos una muestra del virus, ni el mundo ha tenido acceso a las instalaciones u otros lugares donde el virus puede haberse originado inicialmente dentro de Wuhan».