Los menores de 14 años podrán salir una hora sin alejarse más de un kilómetro de sus casas

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Se permitirán los paseos entre las 09.00 y las 21.00 manteniendo la distancia interpersonal y extremando la higiene

23 abr 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

A partir de este domingo los niños de hasta 14 años podrán salir a pasear durante un tiempo máximo de una hora y sin alejarse más de un kilómetro de distancia de sus domicilios. Estas salidas controladas se permitirán entre las 9 y las 21 horas, aunque el Gobierno recomienda evitar las horas punta del día. Deberán ir en todo momento acompañados por un adulto (padre, madre, hermano mayor o tutor autorizado) con la misma residencia, que podrá llevar a cargo al mismo tiempo a un máximo de tres menores.

Los niños que tengan fiebre o cualquier síntoma del COVID-19 deberán permanecer en casa. En cualquier caso, se exige seguir las tres pautas: mantener una distancia interpersonal, mínimo de un metro, si puede ser, de dos metros; lavarse con mucha frecuencia las manos; y extremar la higiene en espacios públicos y privados. El uso de mascarillas higiénicas es solo «una recomendación». 

De este modo, podrán salir a la calle con sus juguetes, pero nunca compartirlos con otros menores, con los que deberán mantener la distancia de seguridad. En las zonas comunitarias, las organizaciones de vecinos deberán regular las pautas. 

Son las líneas maestras del plan del Gobierno por el que a partir de este domingo se permitirá la salida controlada de los niños. La normativa será aprobada mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, y en las próximas horas el Ministerio de Sanidad distribuirá una guía más detallada.

Las reglas a seguir fueron oficializadas en una declaración conjunta del ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, y del vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, repartiéndose el protagonismo de una medida de la que tratan de adueñarse las dos familias políticas que conforman el Gobierno. Esta apertura llega cargada de polémica debido a las rectificaciones en la normativa que se han registrado desde que el pasado sábado lo avanzara el jefe del Ejecutivo en su habitual comparecencia televisiva, lo que ha motivado que el Gobierno pidiera disculpas. 

«Es evidente que no comunicamos bien», admitió un Iglesias que al inicio de su intervención se dirigió a los más pequeños de la casa: «Disculpas, no hemos sido todo lo claro que deberíamos a la hora de explicar cómo podrías salir a dar paseos». Iglesias ha pedido «disculpas» a los niños y niñas y ha justificado que cuando se deben tomar decisiones «que son muy difíciles» a veces se pueden «hacer las cosas mal». También ha agradecido a los menores su comportamiento de los últimos días y el «papel tan importante» que han hecho, que «no ha sido fácil», manteniendo las condiciones de la cuarentena por el coronavirus y portándose «muy bien» en sus casas.