El Poder Judicial reprende a Pablo Iglesias por cuestionar la sentencia de la dirigente de Podemos Isa Serra por atentar contra la autoridad

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno
Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno M. Dylan - Europa Press

Unidas Podemos rechaza las críticas y acusa al Consejo de estar al servicio de la derecha

23 abr 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

El Consejo General del Poder Judicial ha manifestado su «absoluto y rotundo rechazo» a las afirmaciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la condena a la diputada en la Asamblea de Madrid Isa Serra, por propagar una «sospecha inaceptable» de falta de imparcialidad e independencia en la Justicia.

En un comunicado, la Comisión Permanente del CGPJ reprueba el «tono ciertamente inapropiado» de Iglesias en sus declaraciones sobre la sentencia que condenó a Isa Serra a 19 meses de prisión por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014.

Tras el fallo, el vicepresidente segundo del Gobierno opinó en Twitter que «mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso», al tiempo que precisaba que las sentencias se acatan y recurren.

El Consejo ha expresado su «profundo malestar» con respecto a estas declaraciones que cuestionan una actuación judicial y propagan «sospecha de falta de imparcialidad» de los jueces, «que, según él, otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serían impunes a la acción de la justicia». Afirmaciones, prosigue el CGPJ, que «merecen un absoluto y rotundo rechazo» dado que, «más allá del legítimo derecho a la crítica, generan una sospecha inaceptable» respecto al proceder de los tribunales.

Todo ello cuando los jueces han dado «sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad» independientemente de «la posición política o social de los enjuiciados» como prueban «las numerosas sentencias condenatorias por delitos de corrupción» de los últimos años (Nóos, Gürtel, ERE, tarjetas black...), indica el CGPJ. Además, «resulta público y notorio de la simple lectura la sentencia» que esta «no condena en ningún caso un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerado acreditados».

El CGPJ apela a la «moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los magistrados», más aún cuando estos pronunciamientos vienen de miembros del Gobierno. Pide de este modo a «quienes ostentan cargos de responsabilidad del máximo nivel que no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantía» de los ciudadanos y les recuerda «que la primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial».

El comunicado, realizado «desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión», ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda, mientras que el vocal Rafael Mozo ha votado en contra.

Unidas Podemos salió en defensa del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la organización y ha denunciado que el comunicado en su contra emitido por el Consejo General del Poder Judicial es «ilegítimo» porque procede de una «cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha». «Cualquier comunicado de una cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha es ilegítimo», ha afirmado el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. Asimismo, en otro mensaje, el diputado de En Comú y miembro de Podemos critica que con esta forma de actuar, la cúpula judicial ha vuelto «a confundir la independencia judicial con un privilegio corporativo para blindarse del escrutinio público».

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado directamente contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recordando que fue «ocho años alto cargo en Gobiernos del expresidente José María Aznar», o que es «habitual de bien pagados cursos en FAES». «Lecciones de pulcritud democrática, las justas», ha avisado el dirigente de Podemos, tras señalar que Lesmes lleva «casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP», mientras el presidente de los 'populares', Pablo Casado, «bloquea la renovación del CGPJ».

Además, Podemos impulsó una campaña en las redes sociales, con el lema «#CondenaInjustaIsaSerra», para mostrar su disconformidad con la sentencia. «La sentencia contra Isa Serra demuestra que la justicia no es igual para todos: mientras los corruptos son amparados, quienes se manifiestan a favor del derecho a una vivienda digna son criminalizados y condenados», aseguró este miércoles el partido morado en un mensaje.