Alertan de síntomas «atípicos» en los mayores enfermos de covid-19

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

Médicos de Atención Primaria señalan que un cuadro de malestar general puede ser la primera manifestación

24 abr 2020 . Actualizado a las 15:44 h.

Ni tos seca ni fiebre. Los médicos de familia advierten de que los mayores enfermos de covid-19 suelen presentar unos síntomas «atípicos», siendo un cuadro de malestar general la primera manifestación de la infección en este sector de la población, especialmente vulnerable.

En un foro desarrollado a través de Internet, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), los expertos participantes coincidieron en señalar que el coronavirus en mayores «frágiles y dependientes» se manifiesta clínicamente de forma poco convencional. Y así, los médicos afirman que en esta población no suele ser común la fiebre, tos seca o las mialgias, sino que suelen padecer febrícula, decaimiento, anorexia, trastornos gastrointestinales y empeoramiento de su estado funcional o cognitivo, tal y como recoge la Agencia Efe.

El diagnóstico en los pacientes mayores, según señala Jesús Santianes, coordinador del grupo de trabajo sobre cronicidad y dependencia de Semergen, va a tener «se verá influido por la pérdida de la reserva funcional fisiológica que aparece en el envejecimiento» y por el hecho de que presentan mayor número de enfermedades crónicas. Por ello, desde la asociación destacan la importancia de «estar especialmente alerta ante estos mínimos cambios, para poder efectuar un diagnóstico precoz», en palabras del geriatra Juan Carlos Durán.