Cruz Roja se vuelca en Galicia para atender a mayores y sintecho

ACTUALIDAD

Concello de Lugo y Cruz Roja colaboraron para habilitar el pabellón municipal como refugio temporal para personas sin hogar
Concello de Lugo y Cruz Roja colaboraron para habilitar el pabellón municipal como refugio temporal para personas sin hogar ALBERTO LÓPEZ

La organización moviliza en la comunidad a mil voluntarios

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruz Roja es una de las entidades que lucha a pie de calle contra los daños de la pandemia. La organización cuenta en Galicia con una estructura ya consolidada y ha movilizado a 1.068 voluntarios para ampliar la ayuda que presta a diario a la parte de la sociedad que con más crudeza está padeciendo los efectos de la propagación del virus, del confinamiento y de la paralización de la actividad económica.

Tras seis semanas de cuarentena, desde Cruz Roja Galicia subrayan que durante estas semanas han realizado más de 7.735 entregas de alimentos y bienes a familias con pocos recursos y que han realizado más de 34.900 llamadas telefónicas dentro de su programa de acompañamiento a mayores, enfermos y personas que viven solas.

La delegación gallega de Cruz Roja también colabora activamente con los servicios sanitarios y ha movilizado sus 18 ambulancias y 30 vehículos de transporte adaptado para realizar 500 traslados relacionados con el coronavirus.

Refugios para sintecho

Una de las principales actuaciones que se están llevando a cabo en Galicia es la colaboración con ayuntamientos y otras instituciones para habilitar espacios que sirven de alojamiento temporal a las personas sin hogar. En esta línea de trabajo, Cruz Roja está prestando su ayuda en los refugios para sintecho que se han puesto en marcha en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vigo, Ourense y Vilagarcía. Estos espacios dan cobijo actualmente a 320 usuarios.

La organización también mantiene activo en A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Pontevedra su programa de salidas a la calle para atender a aquellas personas sin hogar que no han accedido a los refugios temporales.

Las actuaciones desarrolladas en Galicia forman parte del plan global Cruz Roja Responde, que con un presupuesto de once millones de euros y 40.000 voluntarios ofrece atención en toda España a 1.350.000 personas.