La pandemia en el mundo: Trump sugiere usar una inyección de desinfectante o luz solar para tratar el covid-19

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

China asegura llevar nueve días sin decesos. Una ciudad estadounidense prueba los «drones pandémicos» mientras Australia cierra las playas y Austia ultima la vuelta al cole

24 abr 2020 . Actualizado a las 21:23 h.

En las últimas 24 horas se han incrementado en 80.233 los casos de personas contagiadas por coronavirus en el mundo. Los últimos datos ofrecidos por la Universidad John Hopkins señalan que en el planeta hay 2.710.238 casos positivos, siendo Estados Unidos, con casi 870.000 infectados, el país con más contagiados. El número de fallecimientos también va a más. Desde ayer por la mañana se ha sumado otras 7.420 víctimas, lo que hace un total de 190.890 vidas truncadas por el covid-19. La nota optimista que arrojan las cifras es que el número de recuperados también cotiza al alza. En las pasadas 24 horas se registraron 29.383, dos mil más que en la jornada anterior, y el total ya supera los 743.100. 

En cuanto a la actualidad por países, este último viernes del mes de abril llega con la prohibición de desplazarse en el puente de mayo en Portugal, Donald Trump sugiriendo inyecciones de desinfectante frente al covid-19, con China sin fallecidos por noveno día consecutivo y con la esperanza de tener una vacuna en septiembre. Austria ultima cómo será la vuelta al cole, Una ciudad estadounidense prueba los «drones pandémicos» y Australia cierra las playas para evitar la propagación del virus.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 869.172 contagiados y 49.963 fallecidos
  2. España: 213.024 contagiados y 22.157 fallecidos
  3. Italia: 189.973 contagiados y 25.549 fallecidos
  4. Francia: 159.467 contagiados y 21.889 fallecidos
  5. Alemania: 153.129 contagiados y 5.575 fallecidos
  6. Reino Unido: 144.646 contagiados y 19.506 fallecidos
  7. Turquía: 101.790 contagiados y 2.491 fallecidos
  8. Irán: 87.026 contagiados y 5.481 fallecidos
  9. China: 83.884 contagiados y 4.636 fallecidos
  10. Rusia: 62.773 contagiados y 4.636 fallecidos

Portugal no permitirá los desplazamientos durante el puente de mayo

El país luso contabiliza ya 854 muertes y 22.797 contagios confirmados por covid-19, cuya curva sigue dando muestras de contención. Las autoridades, no obstante, insisten en la prudencia y han comunicado que se prohibirá a los ciudadanos que se desplacen fuera de su municipio de residencia durante el puente del 1 de mayo. La medida, anunciada este viernes por el primer ministro, António Costa, ya se aplicó la pasada semana santa para contener la propagación del virus durante un período en el que tradicionalmente aumenta el tráfico.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas ha habido 34 fallecimientos y 444 contagios nuevos. Mientras, permanecen ingresadas 1.095 personas, de las cuales 178 están en cuidados intensivos.

La curva de la enfermedad «está controlada», ha dicho en rueda de prensa la directora de la DGS, Graça Freitas, aunque remarcó la necesidad de «mantener distanciamiento social, reforzar la higiene social y de las superficies» cuando se levante el estado de emergencia y comience la apertura gradual de la economía en mayo.

Protestas ante uno de los edificios de Trump bajo el lema «Las mentiras de Trump cuestas vidas»
Protestas ante uno de los edificios de Trump bajo el lema «Las mentiras de Trump cuestas vidas» KEVIN LAMARQUE

Trump sugiere usar desinfectante o luz solar para tratar el covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de tratar el coronavirus con «una inyección» de «desinfectante» o aplicando «luz solar» en el cuerpo humano para vencer a la covid-19, según ha informado la cadena NBC. «Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza?», dijo el mandatario según, recoge Europa Press.

Trump ha realizado esta sugerencia después de que un alto responsable científico de Seguridad Nacional señalase que el virus «muere rápido» cuando está expuesto a la luz solar. A raíz de esa afirmación, Trump directamente ha pasado a preguntarle si se puede «meter luz solar dentro del cuerpo». «Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado», ha dicho Trump, mirando al científico Bryan.

Tras la comparecencia de Trump, los expertos científicos y sanitarios han criticado sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e «inadecuado» en términos sanitarios. La compañía Reckitt Benckiser, responsable del desinfectante Lysol, uno de los más empleados en Estados Unidos, ha avisado de que este producto no está hecho para el consumo humano en respuesta a las declaraciones de Trump: «Como líder global en productos sanitarios y de higiene, tenemos que dejar claro que bajo ningún concepto nuestros desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (a través de la inyección, ingestión o cualquier otra vía)», según un comunicado publicado por la compañía en su página web.

También en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó ayer el nuevo plan de estímulo, dotado con más de 448.900 millones de euros, para ayudar a las pequeñas empresas y a los hospitales a hacer frente a la pandemia del coronavirus. Aunque las medidas de distanciamiento social establecidas en el país norteamericano finalizaban el próximo día 30, Trump ha avanzado que las extenderán si lo consideran necesario.

Estados Unidos prueba unos drones que detectan estordunos y fiebre desde el aire

Como si de un episodio de Black mirror se tratara, pero la realidad siempre sorprende. Estados Unidos afirma que la policía de Westport ha comenzado a probar unos drones que detectan en pleno vuelo personas que puedan estar afectadas por el covid-19.

Los vuelos iniciales ya han comenzado en esta ciudad cercana a Nueva York. Para ello se están utilizando los dispositivos de la compañía estadounidense DraganFly, diseñados especialmente para esta función y que se han denominado «drones pandémicos».

Austria prepara una vuelta al cole con turnos semanales

El Ejecutivo austriaco ultima cómo será el regreso a las aulas del alumnado del país, una vez iniciado el procesos. Todo apunta que los chavales asistirán, divididos en grupos a semana partida, una medida con la que se quiere reducir el aforo de las clases.

Los estudiantes de los institutos regresarán el día 4 de mayo para preparar sus exámenes finales, mientras que los colegios reabrirán sus puertas el 18 de mayo.

-BELGA

Bélgica roza los 45.000 contagios confirmados y se prepara para relajar el aislamiento

Este viernes las autoridades belgas han elevado a 44.293 contagios confirmados con pruebas de laboratorio y la cifra de fallecidos se sitúa en 6.679. El nuevo balance diario confirma la tendencia a la baja en el número de pacientes que necesitan hospitalización y también de los que necesitan ingresar en las uci.

Además, el Consejo Nacional de Seguridad anunciará en esta jornada los detalles del plan del Gobierno federal para empezar a relajar el confinamiento, que empezará el próximo 4 de mayo con la reapertura de los primeros negocios «no esenciales» y, según recogen varios medios, la obligación de llevar mascarilla en los transportes públicos por la dificultad de mantener la distancia física de seguridad.

En cuanto a las últimas cifras de la pandemia, un total de 4.355 enfermos permanecen ingresados a causa del coronavirus, de los que 210 han sido hospitalizados en las últimas 24 horas. En total, 10.122 pacientes han recibido el alta desde que se empezó a llevar un registro del covid-19 a mediados de marzo. Los pacientes que permanecen en cuidados intensivos son 993, de los que 703 necesitan respiración asistida. Sin embargo en este caso como en el cómputo global de ingresos, el número de casos en el anterior balance es menor que en días anteriores.

De los más de 6.679 fallecidos, 190 fueron notificados en las últimas 24 horas, una cuenta que incluye 91 decesos en residencias de ancianos o de cuidados. Bélgica incluye en su metodología de recuento tanto las muertes cuya relación con el coronavirus se ha podido confirmar mediante test en el hospital como las que se han producido en residencias y por tanto no se ha podido confirmar el diagnóstico en el laboratorio.

Australia cierra las playas al ver que los ciudadanos no cumplen las distancias

Pese a tener a no encontrarse en una situación crítica, las autoridades australianas han decidido revisar el acceso a las playas al ver que la población no mantenía la distancia social recomendada, sobre todo en Sídney. 

Según apunta The Sydney Morning Herald, las autoridades de la ciudad han decidido cerrar gran parte de los arenales debido al gran número de gente que había en ellos. También el abuso de las rutas de senderismo de la ciudad, sobre todo la conocida como Bay Run, ha obligado a la policía a acudir al lugar para controlar el acceso a la misma. Las autoridades también han advertido que si siguen sin respetar las medidas de distanciamiento social se verán obligadas a cerrar más enclaves, como ya ha ocurrido con algunas de las playas más icónicas, como Bondi Beach

Caída general de los contagios de coronavirus en Italia

Italia registró una caída de los contagios de covid-19 en todo su territorio tras implementar las medidas de restricción y el confinamiento pero las autoridades piden cautela ante la siguiente fase de reapertura progresiva, fijada el 4 de mayo.

«La pandemia se está reduciendo un poco por todas las partes, es un dato obviamente muy positivo pero demuestra que debemos movernos con gran cautela», matizó en rueda de prensa el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro.

Nuevos comercios retomarán su actividad este domingo en Israel

Israel avanza con el levantamiento gradual de las medidas para contener el covid-19: este viernes aprobó la reapertura de todos los comercios a pie de calle, otro paso para reactivar su economía tras la peor fase de la pandemia. Las tiendas con locales en la vía pública que permanecían cerradas (algunas ya abrieron hace cinco días), las barberías, peluquerías y salones de belleza podrán reabrir a partir de este domingo, pero los centros comerciales seguirán clausurados, informó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Cafeterías y restaurantes, que hasta ahora solo podían realizar pedidos a domicilio, podrán ofrecer productos para llevar, pero la estancia de clientes en los locales seguirá vetada: aún se tardará en ver a la gente sentada en bares y terrazas mientras toma una cerveza o come con los amigos.

Ante el impacto que ha dejado esta crisis sanitaria en el país, que registra 193 muertos y más de 14.880 infectados, el Gobierno impuso desde marzo severas restricciones que comenzó a levantar el pasado 19 de abril. Desde entonces aumentó el transporte público, se permitió reabrir parte del comercio minorista y se autorizó trabajar al 30% de la plantilla en empresas e industrias, con un máximo de diez personas.

Con estas medidas, Israel prevé retomar «la rutina con precauciones» y recuperar poco a poco su actividad económica, muy afectada por la pandemia: el país registra más de un millón de desempleados y los daños económicos afectan todos los sectores. El Gobierno aprobó esta jornada la entrega de un paquete de unos 2.100 millones de euros para apoyar a trabajadores autónomos y pequeñas empresas, que han visto como su actividad quedaba reducida al mínimo o incluso a cero estas últimas semanas.

En Alemania hay debate sobre el uso de apliacaciones telefónicas para detectar contactos con contagiados
En Alemania hay debate sobre el uso de apliacaciones telefónicas para detectar contactos con contagiados FILIP SINGERPOOL

El ministro alemán de Salud defiende aplicación para detectar contactos de contagiados

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, defendió los planes para usar una aplicación de teléfonos móviles para detectar a las personas que hayan tenido contacto con contagiados por el coronavirus, algo que no comparten muchas personas en el país. «Se trata de datos sensibles, de protección de datos. Pero la meta es que si alguien se contagia podamos encontrar rápidamente a las personas con las que ha tenido contacto», dijo el ministro.

«Ahora lo hacen las oficinas de sanidad, que también obtienen la información por otros caminos y contactan analógicamente a las personas que puedan haberse contagiado. Queremos hacerlo digitalmente y agilizar el proceso para interrumpir más eficazmente cadenas de infección», agregó. Spahn añadió que es dudoso que los datos que los usuarios entregan a consorcios como Google o Amazon estén más seguros que los que almacenen servidores alemanes por un tiempo limitado, recoge Efe.

El crucero italiano no lleva pasajeros, pero sí más de 600 tripulantes
El crucero italiano no lleva pasajeros, pero sí más de 600 tripulantes KYODO

Ya son 91 los tripulantes contagiados en un crucero italiano amarrado en Japón

El crucero italiano amarrado en la ciudad japonesa de Nagasaki sumó este viernes 43 nuevos positivos en covid-19 y el número total de infectados entre su tripulación es de 91 personas, recoge la agencia Efe. En el navío, que llegó a Nagasaki a finales de enero, solo viajaban 623 tripulantes, no había pasajeros, puesto que iba a someterse a reparaciones. 

Los casos confirmados se encontraron al hacer un análisis a 200 de los tripulantes del buque Costa Atlántica, donde ya habían dado positivo en la prueba de esta enfermedad en días anteriores otras 48 personas de varias nacionalidades no especificadas.

Las autoridades locales anunciaron su intención de hacer la prueba durante este viernes a las 300 personas que quedan sin examinar en el crucero, con la ayuda de médicos enviados por el Ministerio de Salud japonés y las Fuerzas de Autodefensa (ejército).

En China llevan nueve días sin registrarse nuevos fallecimientos por COVID-19
En China llevan nueve días sin registrarse nuevos fallecimientos por COVID-19 ALEX PLAVEVSKI

China encadena nueve días sin fallecidos por covid-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró que no había registrado ninguna muerte a consecuencia del covid-19 en todo el país, lo que supone un acumulado de nueve días seguidos sin fallecidos por la enfermedad. De este modo, las autoridades sanitarias anunciaron que, hasta la pasada medianoche local, el total de muertos por este motivo se mantiene en 4.632.

Asimismo, la fuente oficial indicó que la cifra de nuevos infectados ha caído por tercer día consecutivo y se situó en 6, dos de ellos procedentes del extranjero, los llamados casos «importados», ambos diagnosticados en la ciudad oriental de Shanghái. Los cuatro restantes fueron contagios «locales, recoge Efe.

Así, el número total de infectados «activos» en el país asiático es de 915, de los cuales 57 se encuentran en estado grave, y tan solo uno queda en Wuhan. La cifra total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 82.804, de los que se ha dado de alta a 77.257 personas. En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 34 nuevos casos en este último parte, situando el total de asintomáticos en observación en 979.

Francia limita la venta de nicotina y continúa con el estudio sobre sus efectos en el virus 

El Ejecutivo francés limitó este viernes la venta de sustitutos nicotínicos y suspendió su comercialización por internet hasta el 11 de mayo para garantizar el abastecimiento a los exfumadores que lo necesitan, en espera de más estudios sobre su posible efecto positivo en enfermos con covid-19. El decreto con esas restricciones se publica días después de que el organismo que reúne a los hospitales públicos de la región de París (AP-HP, por sus siglas en francés) lanzara un ensayo clínico con parches de nicotina, al observar que el porcentaje de pacientes con coronavirus que son fumadores es anormalmente bajo.

Los científicos que dirigen el estudio parten de la hipótesis de que la nicotina podría frenar el avance del virus al impedir que este se adhiera a las células. Tras la divulgación de la noticia, que ha tenido un gran eco mediático, el Gobierno considera en su decreto que es necesario «supervisar la dispensación en farmacias y la venta por internet de sustitutos de nicotina» para prevenir los riesgos de salud relacionados con un consumo excesivo o un mal uso de la sustancia.

Se busca, además, garantizar el suministro «continuo y adaptado» de las personas que requieren un apoyo farmacológico para dejar de fumar, a las que no se podrá vender más que el tratamiento de un mes.

El número de cajas que se lleva el paciente, con receta médica o sin ella, quedará inscrito en su expediente farmacéutico, y se ha suspendido la venta por internet. Esas limitaciones se aplicarán hasta el 11 de mayo, fecha fijada actualmente para el inicio del desconfinamiento en Francia.

Por otro lado, los chefs galos siguen su lucha por fijar una fecha de reapertura de bares y restaurantes antes de finales de mayo. El Gobierno francés les ha transmitido en la reunión que han mantenido hoy que esto no va a ser posible pero que redoblarán las subvenciones para compensar el cierre.

10.000 millones de test en Reino Unido para detectar el covid-19 en trabajadores esenciales

Reino Unido ha lanzado un mensaje cargado de ambición. El gobierno encabezado por el conservador Boris Johnson quiere que la rueda económica comience a girar con buen ritmo lo antes posible. Para ello, el ejecutivo ha asegurado que tiene previsto hacer análisis del covid-19 a todos los trabajadores esenciales del país, unos 10 millones de personas, según datos de la propia secretaría de Sanidad. Una cifra nada baladí. 

Tal y como apuntó el secretario de Sanidad, Matt Hancock: «Nuestro objetivo es que todos los que puedan hacerse un test se lo hagan». La meta es alcanzar esa cifra ya a finales de este mes. El balance diario refleja 684 fallecidos en las últimas horas en hospitales británicos, por lo que el la cifra total se sitúa en 19.506 decesos por covid-19, a los que habría que sumar las muertes en domicilio y residencias de ancianos, aún por computar oficialmente por parte de las autoridades. La cifra e positivos supera ya los 143.000, unos 5.400 más que el jueves.

Los buses de Londres, gratis y con la puerta cerrada

Ni los icónicos autobuses rojos que circulan por Londres han quedado al margen de los cambios acarreados por el coronavirus. Una de las últimas medidas adoptadas por el alcalde de la capital (cuyo padre también fue conductor de autobús) esta misma semana fue la de hacer gratuitos los trayectos en la capital inglesa, además de mantener cerrada la puerta delantera.

En ambos casos, para evitar contactos con los conductores, un amplio colectivo de una compañía de más de 21.000 personas (para 700 rutas de 14 compañías repartidas por 82 grandes garajes) que ya ha sufrido una veintena de fallecimientos debido a esta enfermedad. Los accesos y salidas deben hacerse por la puerta del medio o la de atrás (depende del vehículo), y los pagos ya se realizaban con tarjeta, pero de este modo se evita cualquier tipo de interacción con los viajeros.

Hanks y su mujer, Rita Wilson, contrajeron el COVID-19 durante una estancia en Australia
Hanks y su mujer, Rita Wilson, contrajeron el COVID-19 durante una estancia en Australia Monica Almeida

Tom Hanks apoya a un niño australiano acosado por llamarse Corona

El actor estadounidense Tom Hanks respondió a una carta y envió un regalo, una antigua máquina de escribir, a un niño australiano que le confesó en una misiva que sufría acoso escolar por llamarse Corona De Vries. El niño, de ocho años se preocupó al conocer que a mediados de marzo el actor y su esposa, Rita Wilson, habían contraído el nuevo coronavirus durante su estancia en Australia, recoge Efe.

Corona le preguntaba en una carta a la pareja cómo se encontraban de salud y les contó en el colegio sus compañeros se metían con él a raíz de su nombre y en el contexto de la pandemia mundial.«Me encanta mi nombre pero en la escuela la gente me llama el coronavirus. Me pongo muy triste y enojado cuando la gente me llama así», narró el pequeño en su carta fechada el 6 de abril, publica el Canal 9 de la televisión australiana, que ayudó al hacer de intermediario entre ambos.

Sudáfrica suavizará el confinamiento a partir del 1 de mayo

La preocupación sobre los nuevos focos de contagio de coronavirus se centra en el continente africano. No obstante, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha avanzado que a partir del 1 de mayo se relajarán algunas de las medidas restrictivas y de aislamiento que se establecieron a finales de marzo para frenar la propagación del covid-19, que tiene a este país como el más perjudicado de África.

«Nuestra gente tiene que comer. Tienen que ganarse la vida. Las empresas tienen que poder producir y comerciar. Tienen que generar ingresos y mantener a sus empleados trabajando»

En un mensaje a la nación a última hora del jueves, Ramaphosa defendió que el país ha sido objeto de «uno de los confinamientos más fuertes a nivel mundial» que, «obviamente, ha sido a costa de la actividad económica». Por ello, indicó que se va a proceder a una «apertura gradual de la economía». «Nuestra gente tiene que comer. Tienen que ganarse la vida. Las empresas tienen que poder producir y comerciar. Tienen que generar ingresos y mantener a sus empleados trabajando», argumentó el mandatario para justificar su decisión de aliviar las medidas.

Sin embargo, dejó claro que la reapertura se hará de forma «cauta» con el fin de evitar un rebrote de la pandemia, que hasta el momento deja 3.953 casos confirmados en el país y 75 víctimas mortales, que conllevaría un segundo confinamiento. En este sentido, Ramaphosa indicó que la desescalada se hará en cinco niveles que se aplicarán en todo el país y que están sustentados en el grado de transmisión del coronavirus. Sudáfrica se encuentra ahora en el nivel 5 y a partir del 1 de mayo pasaría al 4, lo cual permitiría retomar algunas actividades, sujeto todo a precauciones extremas.

Según el portal News24, esto permitiría que los comercios minoristas retomaran su actividad para vender todo tipo de productos, incluido cigarrillos, al igual que las minas a cielo abierto, mientras que el resto podrán operar al 50 por ciento de su capacidad. También podrán volver a funcionar los servicios de reciclado de basuras y de fibra óptica y nuevas tecnologías.

El presidente insistió en que por ahora no se reabrirán las fronteras y que solo se autorizarán viajes de repatriación de sudafricanos atrapados en el extranjero. Tampoco se levantará el veto a viajar entre las distintas provincias, excepto para el transporte de mercancías y en circunstancias excepcionales como funerales.

Manuel Figueroa, presidente del centro español, en un paraje cerca de Vaduz
Manuel Figueroa, presidente del centro español, en un paraje cerca de Vaduz SHAILA FIGUEROA

Liechtenstein: 81 infectados y una sola fallecida

Hasta ayer, en Liechtenstein solo ha habido una muerte por coronavirus y 81 infectados (muchos de ellos ya recuperados). Las cifras se mantienen más o menos estables (con lentos avances) desde hace semanas, con más virulencia a finales de marzo. Obviamente, la escasa población también influye, pero no tanto si se compara con otros territorios. No hay mucha diferencia de residentes con San Marino, mucho más pequeño y, sin embargo, en este pequeño Estado llevan ya 40 muertos y 500 afectados. O con Andorra, el doble de población y 37 fallecidos. 

La única fallecida en Liechtenstein (38.000 residentes, 160 kilómetros cuadrados) hasta el momento era una mujer de 95 años, ingresada en una residencia y con patologías previas.