Los sindicatos reclaman a Sánchez más peso en el pacto de reconstrucción

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Nadia Calviño acompañó a Pedro Sánchez en la videoconferencia con los agentes sociales
Nadia Calviño acompañó a Pedro Sánchez en la videoconferencia con los agentes sociales Borja Puig de la Bellacasa | Efe

Ciudadanos se ofrece para presidir la comisión si el PSOE mantiene el rechazo al PP

24 abr 2020 . Actualizado a las 09:52 h.

Una vez concluida la toma de contacto con las fuerzas políticas parlamentarias, Pedro Sánchez comenzó ayer a explorar la predisposición de los agentes sociales de cara a la búsqueda de un gran acuerdo que permita la «reconstrucción» social y económica del país tras la pandemia.

El presidente del Gobierno mantuvo una videoconferencia con los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y con los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, encuentro en el que pudo comprobar su voluntad de establecer «un espacio de diálogo social» desde el que promover «grandes acuerdos para la reconstrucción social y económica del país», apuntan fuentes autorizadas de Moncloa.

Así lo corroboraron los dirigentes sindicales a la conclusión del encuentro, que aprovecharon para trasladar al jefe del Ejecutivo la importancia de poner en marcha cuanto antes el ingreso mínimo vital o la necesidad de extender la opción de declarar Ertes por fuerza mayor, unas declaraciones que contrastaron con el silencio delos representantes de la patronal, especialmente tras los desencuentros vividos recientemente con la parte del Gobierno integrada por Podemos.

Mientras tanto, y aunque con algo de desconfianza, el PP sigue mostrándose favorable a participar en este espacio de «reconstrucción» tras el coronavirus, pero insiste en que el espacio más adecuado es el marco parlamentario, a través de una comisión en el Congreso. «Con luz y taquígrafos», reivindicó ayer el diputado Pablo Montesinos. Sánchez aceptó esta exigencia de Casado en su tenso encuentro del lunes, pero Ferraz y Génova siguen sin ponerse de acuerdo en quién debe presidir la comisión. 

Extensión a las comunidades

Por si las moscas, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras mostrarse partidaria de que sea la oposición quien lidere el escenario, lanzó la caña por si no llegan a un acuerdo, proponiendo a su compañero de partido José María Espejo para el puesto.

En la sesión de control de este miércoles Sánchez lanzó una invitación a todas las comunidades autónomas y a todas las corporaciones locales del país para que imitasen a una escala menor esta propuesta. Varios de los barones territoriales socialistas recogieron ayer el guante. El presidente extremeño, Fernández Vara, anunció que reformulará su programa de gobierno y buscará el apoyo de todos los grupos para unos nuevos presupuestos que acababa de aprobar apoyado en su mayoría absoluta. «Ni aquel programa ni estos presupuestos pueden ser hoy llevados a cabo», admitió. En Aragón ya llevan días de ventaja trabajando en ese formato.

Y el presidente andaluz, el popular Moreno Bonilla, avanzó que aprovechará su intervención de hoy en el parlamento para proponer a todas las fuerzas y a los agentes sociales una «gran alianza por Andalucía». La socialista Susana Díaz aseguró que acudirá «con voluntad de diálogo sincero y de acuerdo» y para «aportar soluciones».

Extremadura, Aragón y Andalucía tratarán de replicar la mesa de pacto de «reconstrucción»