Londres incumple con los test a sanitarios y arguye: «Nada en la vida está garantizado»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Personal médico realiza pruebas de coronavirus en Chessington, en Londres
Personal médico realiza pruebas de coronavirus en Chessington, en Londres HENRY NICHOLLS | REUTERS

El sistema informático para solicitar las citas colapsó

25 abr 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

Un fallo ha vuelto a poner en duda la capacidad del Gobierno británico para afrontar la pandemia del covid-19. Ayer, el lanzamiento del programa para someter a los médicos, enfermeros y demás trabajadores esenciales a exámenes para detectar el coronavirus no pudo ponerse en marcha como estaba previsto, porque el sistema informático para pedir las citas colapsó.

«Ahora no te puedes registrar para un examen por covid-19. Por favor, inténtalo más tarde», decía la página web a primera hora de la mañana del viernes. Esto obligó al Ministerio de Salud a emitir una disculpa, a través de su cuenta de Twitter; y anunciar que a partir de hoy el número de citas disponibles irán incrementándose.

Las autoridades prometieron que 10 millones de trabajadores esenciales y sus familias podrían solicitar tanto la posibilidad de realizarse el test en un centro de salud como recibirlo en su casa.

El ministro de Salud, Matt Hancock, atribuyó los fallos a la premura con la que se desarrolló el sistema. «Apenas ayer [por el jueves] terminamos de escribir el código. Así que ha sido un esfuerzo increíble por parte de los técnicos para construir este nuevo sistema», se excusó en una entrevista en la BBC.

Sin embargo, el mayor desliz lo cometió el político cuando se le consultó si veía posible que se pudiera cumplir la meta de realizar 100.000 exámenes para detectar el coronavirus en lo que resta de mes. «Sí lo creo posible, pero en la vida nada está garantizado», soltó, el mismo día en el que el país se asomaba a las 20.000 víctimas por culpa de la pandemia. Entre la tarde del jueves y la mañana de ayer, las autoridades informaron de 684 nuevos decesos en los hospitales.