Abogados reclaman más mediaciones y arbitrajes para evitar el colapso judicial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara - Europa Pr

El Consejo General de la Abogacía, contrario a declarar hábil el mes de agosto

27 abr 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

La mediación y el arbitraje, las dos principales soluciones extrajudiciales a los conflictos ciudadanos, pueden ser la mejor opción ante el colapso que se avecina en la administración de justicia por el covid-19, pero es preciso que el Ejecutivo las fomente e invierta en su desarrollo, según los abogados consultados.

Auxiliadora Borja, decana del Colegio de Abogados de Valencia, anticipa un colapso importante en los tribunales en asuntos de todo tipo, tanto en lo social, por despidos y ERTE, como en familia, por divorcios, ejecuciones de sentencia o rebajas de pensiones, en mercantil, por impagos, o en hipotecario, por casos de insolvencia. Y la mediación y el arbitraje pueden ser la mejor solución para resolver más rápidamente esos conflictos sin recurrir a los jueces. Pero es necesario que los usuarios de la Justicia las conozcan.

Tanto Borja como los otros abogados consultados por Efe creen que el Ejecutivo central y los autonómicos deberían fomentar públicamente el uso de la mediación y el arbitraje.