Más mujeres afectadas, pero ellos sufren las consecuencias más graves

Carla Elías Martínez
carla elías REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Red de Vigilancia Epidemiológica destaca el paulatino incremento de las notificaciones de los casos femeninos

27 abr 2020 . Actualizado a las 09:56 h.

Conforme avanza la pandemia en nuestro país y las comunidades incrementan la notificación de sus casos de infectados por covid-19 a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el perfil del afectado en nuestro país se acota. De la última actualización del informe sobre la pandemia destaca el paulatino incremento de los casos femeninos. «Suponen un 54,1 % de los analizados en la RENAVE», señala.

Las mujeres son más y su mediana de edad es menor con respecto a los hombres (59 frente a 62 años). También son distintos los síntomas que presentan, incide el estudio en el que se analizan 148.063 casos, el 70 % de los totales cuantificados en España el pasado miércoles. «Los síntomas más frecuentes que se refieren son fiebre, tos, disnea y escalofríos; un 38 % presentó clínica digestiva, diarrea o vómitos. Los hombres presentan una mayor prevalencia de fiebre y disnea, mientras que el dolor de garganta y la clínica digestiva son más frecuentes en mujeres», detalla.

Son ellos los que sufren las consecuencias más graves del coronavirus. En las pirámides de distribución de casos por sexo y edad en función de la gravedad, se observa un predominio de mujeres en los casos no hospitalizados y de hombres en los que sí se requiere hospitalización.

Por debajo de los 25 años, los casos en ambos supuestos son bajos en los dos sexos. Mientras que la mayoría de casos hospitalizados se dan entre hombres, «superando ampliamente a la proporción de mujeres a partir de los 45 años, y de forma más acusada a partir de los 70 años», advierte el documento.

«En un análisis específico sobre defunción se observa que los pacientes fallecidos, frente a los no fallecidos, son significativamente mayores (edad mediana 83 frente a 58 años), los hombres están más representados, presentan más frecuentemente enfermedades de base, neumonía y otras complicaciones respiratorias, y han sido hospitalizados e ingresados en uci con mayor frecuencia. El 86 % de los pacientes que fallecen tienen más de 70 años y el 95 % de los mismos presentaba alguna enfermedad de base previa», señala.

Ellas también predominan en el análisis específico para el personal sanitario. «Un 20,4% de los casos notificados se corresponden a personal sanitario -dato calculado sobre los casos que tenían información-, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (28 % frente al 11)», detalla. Y, dentro del porcentaje del estudio de los sanitarios infectados, son mujeres tres de cada cuatro casos notificado. No obstante, habría que tener en cuenta que en la sanidad española hay mayor número de sanitarias.