Los neumólogos advierten: la nicotina no frena el coronovirus, lo agrava

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un grupo de científicos franceses intenta comprobar si este compuesto podría tener efectos preventivos frente al virus

27 abr 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Varios científicos franceses han iniciado un estudio para comprobar si la nicotina podría tener efectos preventivos en el coronavirus, después de que en una investigación previa realizada en un hospital parisino se constatase que la mayoría de los afectados por la enfermedad eran no fumadores. Este proyecto contrasta claramente con la opinión de los neumólogos y cirujanos torácicos, que insisten en todo lo contrario, «existen múltiples estudios, fiables y contrastados, que muestran que los fumadores multiplican por 2,4 sus posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de infección por coronavirus». Es decir, que el tabaco, lejos de prevenir el covid-19, lo que hace es facilitar las infecciones respiratorias e incrementar su gravedad. En concreto, el coronavirus produce de forma más frecuente en los fumadores insuficiencia respiratoria grave, necesidad de recibir ventilación mecánica, intubación, ingreso en uci y muerte.

La Separ, la sociedad española que engloba a los neumólogos y cirujanos torácicos, asegura que no hay ningún dato científico, ni fiable ni contrastado, que permita constatar que la nicotina ayuda a prevenir la infección por SARS-CoV-19, pero sí se ha demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores.

Además, el acto repetitivo de llevar los dedos hacia boca, cara y nariz para poder fumar es una vía frecuente de infección. Toda esta evidencia lleva a pensar que los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de contagio por el virus causante de la actual epidemia que los no fumadores.

La Separ lleva estas mismas conclusiones a otro tipo de dispositivos, como pipas de agua o cigarrillos electrónicos, que también disminuyen las defensas del aparato respiratorio y favorecen el movimiento dedos-boca-nariz. 

El tabaco, recuerdan los expertos, introduce en el organismo a través de los pulmones más de cuatro mil sustancias tóxicas. La Separ recuerda por lo tanto que para protegerse del coronavirus lo más recomendable es disminuir su consumo.