El Supremo ordena investigar a Bolsonaro tras las acusaciones del exministro Moro

Héctor Estepa BOGOTA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Bolsonaro, en el palacio de Planalto, sede del Gobierno
Bolsonaro, en el palacio de Planalto, sede del Gobierno

La investigación podrían acabar en un juicio político contra el presidente o en una acusación de falso testimonio contra el extitular de Justicia

29 abr 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

Continúa la crisis política en Brasil. Celso de Mello, magistrado del Supremo Tribunal Federal, ordenó el lunes una investigación sobre las acusaciones lanzadas por el exministro Sergio Moro contra el presidente, Jair Bolsonaro, que podría afrontar cargos como prevaricación, falsedad ideológica, obstrucción a la justicia y coacción.

Moro, exjuez de Lava Jato, el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, y que envió a prisión a algunos de los empresarios y políticos más importantes del país, como Marcelo Odebrecht o el expresidente Lula da Silva, dimitió de su cargo como ministro de Justicia el pasado jueves, después de que Bolsonaro destituyera al director de la Policía Federal (PF), un cercano colaborador del exmagistrado.

Moro denunció tentativas de «injerencia política» del presidente en el cuerpo policial, algo negado por el mandatario. El juez De Mello cree que los supuestos crímenes parecen tener «íntima conexión con el ejercicio del mandato presidencial», extremo que permite investigar a Bolsonaro.