¿Y si Kim Jong-un está de vacaciones para refugiarse del covid-19?

Fuentes surcoreanas y americanas creen que el líder de Corea del Norte podría encontrarse en la localidad turística de Wonsan, donde se habrían registrado movimientos de su flota de embarcaciones de recreo y de su tren privado

Fotografía de archivo de Kim Jong-un
Fotografía de archivo de Kim Jong-un

Todo apunta a que los rumores del fallecimiento de Kim Jong-un podrían ser un simple un bulo, lo que a día de hoy se tipifica como fake news. Nuevas informaciones llegadas desde Corea del Sur y Estados Unidos, y recogidas por el periódico británico The Guardian, colocan al líder de Corea del Norte en una situación muy distante a la de una lucha entre la vida y la muerte. Concretamente, lo ubican en la localidad turística de Wonsan, donde supuestamente se habría refugiado junto a su séquito en su villa de lujo para evitar el contagio del covid-19. 

Aunque Corea del Norte asegura no haber identificado ningún caso de coronavirus, el tipificado como líder supremo de la nación no ha aparecido a la luz pública desde el 11 de abril e incluso se perdió la celebración del nacimiento de su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país. Aunque en un primer momento se llegó asegurar que podría haber fallecido por problemas en una operación cardíaca, tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, aseguraron que se encuentra en buen estado de salud. «No se había perdido el aniversario [del nacimiento de su abuelo] desde que asumió el poder, pero muchos eventos de aniversario, incluidas las celebraciones y un banquete, se han cancelado debido a preocupaciones de coronavirus», dijo este último. 

Según recoge Reuters, oficiales americanos creen que Kim Jong-un ha tomado su tren privado hacia Wonsan para refugiarse del virus en su villa privada. Tal y como apunta The Guardian, las especulaciones de que el líder coreano está en la localidad turística han cogido más fuerza después de que el proyecto 38 North, que monitoriza la actividad en Corea y que tiene sede en Washington, asegurara que contaban con imágenes de satélite que mostraban que su tren estaba en la estación local. El martes, la página web NK News, con sede en Seúl y fundada por desertores de Corea del Norte, también aseguró que las embarcaciones de lujo utilizadas por Kim Jong-un habían estado activas en la ciudad durante todo este mes. Conocer la verdad, en un país que ha construido un telón de acero con el resto del mundo, se antoja una auténtica quimera. 

Corea del Sur insiste en que las noticias sobre los problemas de salud de Kim Jong-un son falsas

LA VOZ
El líder norcoreano Kim Jong Un, en Vladivostok (Rusia) en una imagen de abril de 2019
El líder norcoreano Kim Jong Un, en Vladivostok (Rusia) en una imagen de abril de 2019

«No hay señales inusuales en el norte», dice el ministro de Unificación

El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, fue hoy tajante al calificar de «fake news» las recientes informaciones que indican que el líder norcoreano, Kim Jong-un, sufre problemas graves de salud.

«Esto se puede ver como un fenómeno de infodemia. Tenemos medios de inteligencia que nos permiten decir con confianza que no hay señales inusuales (en el norte)», dijo hoy Kim, cuya cartera se encarga de las relaciones intercoreanas, durante una sesión de la comisión parlamentaria de Exteriores.

La propaganda norcoreana lleva desde el 12 de abril sin reportar una actividad sobre el terreno o publicar una imagen actual de Kim Jong-un, que además ha estado ausente de varios eventos de importancia, incluidos los del 15 de abril (principal festividad nacional).

Seguir leyendo

Comentarios

¿Y si Kim Jong-un está de vacaciones para refugiarse del covid-19?