La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pide abrir las tiendas en la fase 1 del plan de desescalada

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CHARLES PLATIAU | Reuters

Solo las empresas que engloba la patronal de la gran distribución tienen a 100.000 empleados en proceso de ERTE

29 abr 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Ikea, abogó este miércoles por la apertura de todas las tiendas que cumplan los requisitos de seguridad, aforo e higiene en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo.

En un comunicado, Anged aseguró que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales. En ese caso, añade, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Ejecutivo. Explican desde Anged que el plan recoge ya una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que perfectamente pueden garantizar las empresas de Anged, que llevan semanas trabajando en esta «vuelta segura» de clientes y empleados.

En ese sentido, la patronal de la gran distribución aportó toda su experiencia y capacidad para velar por el interés general, que «no es otro que recuperar cuanto antes la actividad económica con las máximas garantías de seguridad para la población». En su opinión, la vuelta del comercio y su cadena de valor resulta un elemento «fundamental».

Solo las empresas de Anged, que llevan más de seis semanas cerradas, tienen en estos momentos en torno a 100.000 empleados en proceso de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de la reapertura de tiendas depende la vuelta a la actividad de miles de proveedores (seguridad, limpieza, logística o servicios profesionales) y empresas industriales, en su mayoría pymes.