Sánchez reconoce «errores» pero pide que los gobiernos autonómicos también hagan autocrítica

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

«Hemos acertado y hemos fallado; los errores los asumo en primera persona», respondió el presidente ante una pregunta de Cs

29 abr 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Pedro Sánchez admitió errores con la gestión del coronavirus en la sesión de control al Gobierno. A una pregunta del diputado de Cs Edmundo Bal para que «rindiese cuentas» y practicase la «autocrítica», el presidente del Gobierno reconoció fallos, pero que también achacó al resto de países y a los gobiernos autonómicos. 

«¿Error? Todas las semanas me preguntan por esto. No solo el Gobierno de España, ningún gobierno del mundo o autonómico puede presumir de haber acertado en todo. Hemos acertado y hemos fallado. Los errores los asumo en primera persona».

Bal, que asume la portavocía del grupo debido al avanzado estado de gestación de Inés Arrimadas, afeó al Ejecutivo haber llegado «tarde» para intentar remediar que los efectos de la pandemia fueran tan acusados, y también con retraso a la hora de acudir al mercado internacional a la búsqueda de equipos de protección para los sanitarios. «Cambie la improvisación por la sensatez, la unilateralidad por el consenso, esté a la altura. No está dando la talla», criticó el exabogado del Estado.

«Hemos cometido errores. Todos los países llegaron tarde, pero España actuó antes», abundó Sánchez, insistiendo en que todos los gobiernos autonómicos en los que Cs está en el poder también han sido castigados por la crisis. «Tenemos que hacer autocrítica compartida. Su partido forma parte del Gobierno de Madrid, donde ha habido uno de los principales focos de la epidemia». Sánchez también puso el ejemplo murciano. «Si hablamos de errores, sería muy bueno que su partido también hiciera eso».