Suben los fallecidos: 325 en las últimas 24 horas, pero hay récord de curados

La Voz

ACTUALIDAD

El número total de víctimas mortales asciende a 24.275. En las últimas 24 horas 6.399 superaron la enfermedad. El Gobierno se enfrenta a la oposición tras anunciar su plan de desescalada

29 abr 2020 . Actualizado a las 11:32 h.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 212.917, lo que supone 2.144 más que este martes, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. Un total de 24.275 personas han muerto (325 más en las últimas 24 horas) y 108.947 ya se han curado (6.399 más).

 Así, se ha producido un leve repunte en número de fallecimientos diarios con respecto a ayer, cuando se notificaron 301 muertes. En positivos, igualmente, se han incrementado frente a este martes, día en el que se registraron 1.308 nuevos casos.

La desescalada del estado de alarma que debe concluir en lo que el Gobierno denomina «la nueva normalidad» comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia es la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio. En este tiempo la movilidad entre provincias estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales, hasta el término del proceso.

Por otra parte y dentro del debate celebrado en el Congreso de los Diputados, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado el plan de desescalada que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de mentir en todo momento con la crisis del coronavirus y le ha advertido de que no piensa hacer el «ridículo» con él.

Casado ha arremetido una vez contra la gestión del Gobierno en la sesión de control del Congreso, en la que Sánchez ha reprochado al líder de la oposición su actitud «intransigente» y le ha animado a dejarla a un lado y «arrimar el hombro» como en su opinión está reclamando la sociedad; según recogió EFE.

Sánchez ha asegurado que su Gobierno no hará como el del PP y no aprovechará esta crisis para recortar el estado de bienestar, seguir «precarizando» las relaciones laborales o no apostar por un sistema fiscal más justo, como tampoco abandonará a los que «más están sufriendo».

«Nos puede decir cómo va a garantizar la desescalada si no sabemos cuántos asintomáticos se van a tomar el vermú», le ha preguntado por su parte Casado a Sánchez, a quien ha criticado por no informar a la oposición del plan de desescalada o la nueva ampliación del estado de alarma.

«Puede seguir haciendo el ridículo pero no nos pida que lo hagamos con usted», le ha dicho el líder del PP al jefe del Ejecutivo en este pleno que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.