Bolsonaro desiste de nombrar a un amigo del clan familiar al frente de la Policía Federal

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Ramagem abraza a Bolsonaro durante su jura el pasado año como director de la Agencia de Inteligencia de Brasil (ABIN)
Ramagem abraza a Bolsonaro durante su jura el pasado año como director de la Agencia de Inteligencia de Brasil (ABIN) Adriano Machado | Reuters

El presidente toma la decisión después de que el Supremo suspendiera el nombramiento de Alexandre Ramagem

30 abr 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

Al presidente Jair Bolsonaro se le acumulan los problemas, problemas que están llevando a Brasil a una crisis política de consecuencias imprevisibles en plena pandemia. Todo estaba preparado este miércoles en Brasilia para la toma de posesión de Alexandre Ramagem, amigo del clan familiar y exjefe de escoltas durante la campaña electoral del 2018, como nuevo director de la Policía Federal. Pero Bolsonaro tuvo que dar marcha atrás, tras la decisión del Tribunal Supremo de suspender el nombramiento.

Los problemas para Bolsonaro iniciaron a primera hora, cuando el magistrado del Supremo Alexandre de Moraes aceptó el recurso interpuesto por el Partido Democrático Laborista (PDL) contra el nombramiento de Ramagem, y suspendió la designación. «La Policía Federal no es una agencia de inteligencia de la Presidencia de la República», argumentó el juez al tomar su decisión. «En un sistema republicano, no hay poder absoluto o ilimitado, porque eso sería la negación del Estado de derecho», añadió De Moraes.

Horas después, Bolsonaro revocó el nombramiento. La designación de Ramagem era muy criticada en Brasil. Al expolicía se le considera un amigo del clan Bolsonaro. Llegó a ser fotografiado con Carlos, uno de los hijos del presidente, en la celebración privada de Nochevieja el 2018, apenas unas horas antes de que el líder ultraderechista asumiera el puesto de mayor importancia del país.

«Quiere crear una Gestapo»

«Bolsonaro quiere crear una Gestapo», dijo el pasado lunes Joice Hasselman, exlíder del Gobierno en el Congreso, y miembro del Partido Social Liberal (PSL), con el que el presidente rompió en noviembre. La legisladora vinculó el nombramiento de Ramagem con una supuesta intención de Bolsonaro de blindar judicialmente a sus hijos.

Carlos Bolsonaro es investigado por supuestamente crear una oficina de fake news, que, según Hasselman, funcionaría en el mismo palacio de Planalto, sede de la presidencia, y otro de los hijos del presidente, Flavio, ha sido implicado en un caso de supuesto fraude por contratación de personal fantasma cuando era diputado del estado de Río de Janeiro.

«Ramagem es una tragedia para la Policía Federal. Ramagem es el amigo de Carlos Bolsonaro. Estamos viviendo un chavismo travestido de derecha», añadió Hasselman.

El expolicía volverá ahora a su puesto como director de los servicios de inteligencia, cargo que ocupa desde junio del 2019. Ramagem iba a sustituir a Mauricio Valeixo, destituido por Bolsonaro la pasada semana, y hombre de confianza de Sergio Moro. El exjuez del caso Lava Jato dimitió como ministro de Justicia y Seguridad Pública tras perder a su colaborador, desatando un terremoto político en Brasil.