Por qué el virus no es aleatorio: no infecta al que quiere, sino al que puede

ACTUALIDAD

mili
ANDY RAIN

Un estudio británico halla un factor hereditario en los contagiados por el virus

13 may 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

Dos personas pueden no responden igual a una misma exposición al coronavirus. El ambiente, el estado de salud o del sistema inmune condicionan el contagio. Una publicación británica indica ahora que los genes del individuo podrían interferir tanto como el patógeno. «Hay otros virus, como el herpes, donde creemos que la reacción también es genética», responde por correo el jefe de Epidemiología Genética del King’s College London, Tim Spector.

Su equipo ha difundido los resultados de una investigación que concluye que el 50 % de los síntomas del Sars-CoV-2, el virus que provoca el covid-19, tendrían una explicación en los cromosomas. Fue así en las manifestaciones de «delirio, fiebre, fatiga, diarrea, pérdida de gusto y olfato. Mientras, el entorno fue el principal responsable del desarrollo de voz ronca, tos, dolor en el pecho y abdominal. No se debería principalmente a dónde vives o a quién has visto, al azar, podría ser algo innato de ti», destaca Spector.

Para la investigación -que aún no ha sido publicada en una revista científica y no ha sido revisada por pares- analizaron primero los datos de los 15,000 gemelos que participan en TwinsUK, el registro de gemelos adultos con mayor detalle clínico del mundo, y, después, evaluaron los síntomas de 2.633 gemelos idénticos y de no idénticos infectados con coronavirus.