Yolanda Díaz, a favor de derogar la reforma laboral «en cuanto lo permita la situación de la pandemia»

La Voz

ACTUALIDAD

La ministra de Trabajo asegura que «la hemorragia» del desempleo está en la precariedad y que es necesario abordarla

29 abr 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

La actual pandemia del coronavirus no ha cambiado la idea de Yolanda Díaz de acabar con la reforma laboral del 2012. Así lo aseguró la ministra de Trabajo y Economía social en una entrevista emitida en la radio. Díaz se mostró categórica al asegurar que «hay que derogar la reforma laboral» del 2012. Y aunque no quiso poner fecha sí que acotó algo los plazos al asegurar que se hará «en cuanto lo permita la situación de la pandemia».

La ministra aseguró que «la hemorragia» del desempleo está en la precariedad y añadió que es necesario abordarla. Díaz afirmó que cualquiera que ve los datos del paro registrado ve «con claridad» que el empleo y los contratos indefinidos «aguantan» y que el problema está en las modalidades contractuales precarias. Por ello, apuntó que la semana pasada instó a los diferentes grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo contra la precariedad y que recibió una buena acogida por parte de todos los partidos políticos, «menos los de derecha y extrema derecha».

Y al ser preguntada sobre si para abordar la precariedad laboral es necesario derogar la reforma laboral, Díaz fue clara. La ministra recordó que la reforma laboral abarató el despido y lo facilitó, al igual que también propició una devaluación salarial. «Ha de ser corregida sin lugar a dudas», dejó claro.

También remarcó que la «esclavitud» en el mercado laboral español le parece «una vergüenza» y subrayó que antes de la pandemia el relator de las Naciones Unidas sacaba «los colores» al país por la situación de los jornaleros de recogida de la fresa y que se formuló una ley para extender el acceso de la Inspección de Trabajo, «particularmente en estos sectores». «La Inspección de Trabajo tenía diseñado un despliegue de actuaciones, pero se han visto interrumpidas por las actuaciones específicas del coronavirus», añadió.

Respecto a por qué el Gobierno ha aprobado una regulación temporal de inmigrantes, la titular de Trabajo señaló que no le competen a su Ministerio las materias de migración, pero que este es un problema transversal que debe ser abordado y que los derechos fundamentales deben ser cumplidos.

También tuvo palabras para el problema de los riders. De hecho, apuntó que el Gobierno estaba trabajando en ello antes de la pandemia y preparando una modificación legislativa para el reconocimiento de laboralidad de este colectivo. Así, afirmó que es «un auténtico escándalo» la situación por la que viven los riders en este momento y que tienen la propuesta legislativa y quieren acelerarla, pero que las condiciones en estos momentos son «excepcionales».

Por otro lado, la ministra resaltó que el ingreso mínimo vital «ha venido para quedarse» y que la convicción es que esta medida «se queda ya». «Esta quizás es la medida que más necesita el país», ha añadido.