La cifra más baja de muertos desde el 20 de marzo: 268 en 24 horas

La Voz

ACTUALIDAD

Dos sanitarias descansa en los alrededores del Hospital La Fe de Valencia
Dos sanitarias descansa en los alrededores del Hospital La Fe de Valencia Kai Försterling

El número total de víctimas mortales es de 24.543. Hay 213.435 casos confirmados por PCR y 112.050 curados. El PIB español sufre un desplome sin precedentes en la historia reciente.

30 abr 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a desplomarse este jueves a 268, la más baja desde el pasado 20 de marzo, con lo que suman ya 24.543, y lo mismo ha ocurrido con el número de contagios diarios confirmados por PCR, que caen a 1.309, lo que eleva el total a 213.435.

 Mientras, los curados duplican largamente a los nuevos casos con otras 3.103 personas que han logrado superar la enfermedad, que ascienden en total a 112.050, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

 A falta de dos días para poder salir a hacer ejercicio al aire libre, quedan por concretar varios aspectos de lo que se permitirá realizar en cada fase del desconfinamiento. El próximo 4 de mayo comenzará la fase 0, siempre y cuando Sánchez consiga el permiso en el Congreso para prorrogar, una vez más, el estado de alarma. Un trámite que en esta ocasión se le puede complicar al Ejecutivo. Los partidos de la oposición, pero también algunos de sus aliados en la investidura le reprochan la falta de diálogo y amenazan con votar en contra. Los líderes autonómicos, fundamentalmente del PP, también se rebelan contra la decisión de tomar las provincias como referencia administrativa en el plan de desescalada.

Impacto económico

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Con al fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, España se asoma a la recesión, ya que para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se verá afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En la misma línea, el producto interior bruto (PIB) de Francia sufrió en el primer trimestre una caída del 5,8 %, la mayor desde que se creó la serie histórica en 1949, a causa del parón de la actividad por las medidas de confinamiento desde mediados de marzo.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que publicó este jueves su primera estimación de esos tres primeros meses del año, destacó en un comunicado que ese desplome es muy superior al 1,6 % del primer trimestre de 2009 en plena la crisis financiera e incluso al 5,3 % del segundo trimestre de 1968, cuando se produjo la famosa revuelta estudiantil y obrera de ese año.

En el descenso del primer trimestre de 2020 pesó en primer lugar el retroceso del 6,6 % de la demanda interna por el bajón del consumo privado en un 6,1 % y el de la inversión en un 11,8 %.