Encuentran en Nueva York decenas de cadáveres en estado de descomposición almacenados en camiones de mudanza

La Voz

ACTUALIDAD

Los vecinos habían llamando a la policía quejándose del mal olor y llegaron a afirmar que incluso «salía sangre de uno de los vehículos»

30 abr 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

La cara amarga de la pandemia vuelve a sacudir a Estados Unidos. La policía de Nueva York ha abierto una investigación después de que se recibieran llamadas de vecinos del distrito de Brooklyn quejándose por el mal olor que presuntamente provenía de decenas de cuerpos almacenados, frente a una funeraria, en camiones de la cadena U-Haul, normalmente alquilados por horas para mudanzas, y que los agentes pudieron apreciar en estado de descomposición.

De hecho, uno de los denunciantes afirmó incluso que «salía sangre de uno de los camiones», tras lo cual la dotación policial fue enviada a la funeraria donde el personal sacaba los cadáveres de estos vehículos de mudanza para luego tratar de ubicarlos en un camión refrigerador o morgue móvil, indica el periódico digital «amNY».

Uno de los agentes concretó posteriormente a ABC News que dos remolques sin refrigerar en el exterior de la funeraria de Andrew T. Cleckley contenían cada uno 50 cuerpos. Según la policía, los cadáveres estuvieron en los vehículos de alquiler durante más de una semana, estaban en algunos casos en estado de descomposición y fue lo que causó el mal olor. Los efectivos suponen que en la mayoría de los casos se tratan de personas que han fallecido a causa del covid-19.

Los camiones refrigeradores están siendo empleados por hospitales y funerarias durante la crisis sanitaria para mantener los cuerpos en buen estado mientras las familias esperan para poder enterrar a sus seres queridos, en lugar de tener que incinerar los cuerpos o que la ciudad disponga de ellos si no son reclamados.

Personal del Departamento de Salud se desplazaron hasta el lugar junto con el cuerpo de seguridad, que cerró la calle frente a la funeraria, en el vecindario de Flatlands. Un portavoz del negocio explicó que debido a la cantidad de muertes por el se han quedado sin espacio en el interior del establecimiento, aunque no quiso concretar cuántos cuerpos tiene en este momento. Además, negó que haya cadáveres en los camiones e indicó que allí han colocado muebles que han tenido que sacar de la funeraria por falta de espacio.

«En las últimas dos semanas, he visto de 30 a 50 cuerpos siendo movidos dentro y fuera, dentro y fuera, es mucho»

No piensan lo mismo los residentes del barrio: «En las últimas dos semanas, he visto de 30 a 50 cuerpos siendo movidos dentro y fuera, dentro y fuera, es mucho», indicó una vecina del lugar. El Departamento de Salud del estado, que regula a las funerarias, informó de que fue notificado del problema de almacenamiento de fallecidos y que «la funeraria está haciendo arreglos alternativos».

Aunque la policía ha dicho que no se ha cometido ningún crimen, inició una investigación por la cantidad de cuerpos almacenados sin refrigeración.