Galicia desafía al cáncer y toma el relevo de la carrera más larga de la historia

ACTUALIDAD

Los participantes han subido a las redes sociales fotos de su preparación para la prueba
Los participantes han subido a las redes sociales fotos de su preparación para la prueba AECC

La AECC recauda fondos para hacer frente a las nuevas necesidades de los pacientes oncológicos y sus familias

01 may 2020 . Actualizado a las 12:27 h.

En la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) suman muchas cicatrices en la pelea con eso que llamamos dolor y que resume tantas cosas diferentes. Pero el azote de la pandemia es de tal calibre que hasta la piel más trabajada se estremece. «La verdad es que las cosas se han complicado mucho últimamente», admite Gema García-Abril, gerente de la delegación coruñesa de la AECC.

«La demanda de ayuda se ha triplicado», calcula. En las últimas semanas, la junta provincial de A Coruña ha destinado más de 16.000 euros a financiar gastos básicos de 300 a 400 euros de pacientes oncológicos que carecen de recursos para pagar la comida o los medicamentos. La AECC ha dotado con tres millones de euros un fondo de apoyo inmediato a los enfermos y sus familias, para paliar una situación que el coronavirus ha deteriorado de forma alarmante.

En Galicia hay actualmente 55.000 pacientes con cáncer y cada año se diagnostican en la comunidad 18.900 nuevos casos.

«El cáncer ya suele traer aparejados problemas laborales y personales (se producen muchos divorcios), pero todo esto se ha agravado por el confinamiento y la crisis social y económica derivada de la epidemia. Los pacientes, como todos nosotros, tienen alrededor familiares que han perdido su trabajo, están afectados psicológicamente y la incertidumbre en ellos es aún mayor», relata García-Abril.

Motivos para la esperanza

En este escenario, desde la asociación agradecen de forma especial la colaboración que reciben de socios, voluntarios y empresas. «Que tantas empresas y particulares sigan ayudando en unas circunstancias tan adversas da motivos para la esperanza», explica la gerente de la delegación coruñesa de la AECC.

Y para multiplicar esa colaboración y hacer así frente a las nuevas necesidades provocadas por la crisis del coronavirus, la asociación ha puesto en marcha una prueba deportiva virtual bautizada como La carrera más larga de la historia. Arrancó el 19 de abril en Madrid y este fin de semana llegará a Galicia, que entre el 3 y el 6 de mayo tomará el relevo de una iniciativa que traducirá los kilómetros en donativos contantes y sonantes.

Quienes quieran participar y ayudar a la AECC pueden adquirir su dorsal (con una aportación mínima de cinco euros) en la web de la prueba y a partir del día 3 sumarse a la marcha desde su casa a través de los canales y redes sociales de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

El dinero recaudado se destinará a sostener el programa de apoyo a los enfermos y sus familias que desarrolla esta organización. «Además de la ayuda de emergencia —detalla la gerente—, la asociación ofrece atención psicológica desde el mismo momento de la comunicación del diagnóstico, mantiene operativo 24 horas un servicio de información a través del teléfono 900 100 036 y presta apoyo a la investigación científica».

Una labor que también se ha visto zarandeada por la cuarentena y que ha tenido que adaptarse a las nuevas reglas. Los psicólogos han cambiado la charla cara a cara por el móvil, pero han descubierto que la videoconferencia resulta especialmente útil para acompañar a los pacientes. «Es una herramienta magnífica», concluye García-Abril.