El primer ministro ruso anuncia que ha dado positivo en covid-19

Rafael Mañueco MOSCÚ / COLPISA

ACTUALIDAD

Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso
Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso DMITRY ASTAKHOV | Efe

Mijaíl Mishustin deja de ejercer sus funciones y cede el cargo al viceprimer ministro

01 may 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha anunciado esta tarde en el curso de una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin que le los médicos le han diagnosticado una infección por Covid-19. «Acabo de saber que el test al que me he sometido de coronavirus ha dado un resultado positivo», le dijo Mishustin directamente a Putin en imágenes difundidas por el canal Rossiya-24.

Por tanto, prosiguió el jefe del Gobierno, «de acuerdo con las exigencias del -órgano de control- Rospotrebnadzor, debo aislarme en cuarentena y seguir las instrucciones de los doctores». «Esto debo hacerlo para proteger a los colegas», añadió, y le comunicó a Putin que «el Gobierno continuará trabajando como siempre, tengo previsto estar en contacto activo con mis colaboradores por teléfono y a través de videoconferencia en todas las cuestiones básicas».

Mishustin propuso que el primer viceprimer ministro, Andréi Beloúsov, se haga cargo de forma interina de dirigir el Gabinete mientras dure su enfermedad. El máximo dirigente ruso le respondió deseándole una pronta recuperación. Según sus palabras, «esto puede sucederle a cualquiera». «Usted es una persona muy activa y quiero agradecerle el trabajo que ha hecho hasta ahora», prosiguió Putin.

El jefe del Estado también subrayó que «usted, los miembros del Gobierno y los colegas de la administración presidencial están ciertamente en zona de riesgo, ya que por mucho que se intenten limitar los contactos, a la hora de elaborar las decisiones no hay manera de prescindir de la comunicación directa con la gente».

Putin le dijo también al primer ministro que «tengo la esperanza de que mantenga la buena forma en el trabajo y tome parte activa en el desarrollo de las medidas de apoyo a la ciudadanía, a la economía en general y a los sectores afectados por la epidemia (...) sin su opinión y sin su participación estas decisiones no se adoptaran».

Mishustin, antiguo director del Servicio Federal de Impuestos, fue puesto al frente del Gobierno el pasado 16 de enero en sustitución de Dmitri Medvédev, que había ocupado el cargo desde el 2012. Aunque formalmente fue Medvédev quien dimitió, lo cierto es que fue forzado a ello por el jefe del Kremlin en una maniobra que hasta la fecha los politólogos no han conseguido descifrar. Defenestró al fiel Medvédev el mismo día que anunció su controvertida reforma constitucional.